Naucalpan. El cabildo local por mayoría calificada de votos aprobó la desincorporación del patrimonio municipal de dos predios, uno de ellos el denominado “La Victoria”, para realizar la subasta de los bienes y obtener recursos para el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos a trabajadores de la administración pública municipal, pues, se requiere de un mínimo de 500 millones de pesos que la alcaldía no tiene.
En sesión extraordinaria de cabildo, con votos en contra de los tres ediles del PAN y del regidor ex perredista Anselmo García Cruz, fue aprobada la desincorporación de los dos lotes para solucionar el pago de salarios, primas vacacionales y demás prestaciones laborales de trabajadores locales de la admiración pública 2019-2021.
El cabildo local, ahora espera la aprobación de la Legislatura del Estado de México para consolidar la subasta pública de los dos bienes, para que la Tesorería municipal en “forma inmediata” realice el pago inmediato de salarios, primas vacacionales y demás prestaciones rezagados y aguinaldos a trabajadores de la administración pública municipal.
El predio "La Victoria" de más de nueve mil 958 metros cuadrados se ubica en el número 33 de la calle Estacas, pueblo de San Bartolo, históricamente fue considerado como parte del plan de ordenamiento del comercio informal y rutas de transporte público de la cabecera municipal. El segundo lote se ubica en la colonia Loma de Valle Escondido, primera sección, con una superficie de 557 metros cuadrados.
Durante la sesión de cabildo, el regidor morenista José Velázquez Mesa, consideró que asumieron “doble moral” aquellos ediles que aseguraron apoyar a los trabajadores de la administración municipal pero que votaron en contra de la desafectación de los lotes.
La regidora y dirigente local del PRI en Naucalpan, Angélica Valle Mota, consideró que fue la mejor opción para hacerse de recursos para atender los compromisos laborales y de pago de honorarios a trabajadores de la administración pública municipal de la localidad.
La tercera síndica procuradora panista Sandra León Hernández cuestionó la venta de los bienes inmuebles debido a que el expediente registra faltante de documentos para cumplir requisitos legales, entre ellos, documentos expedidos por el IGECEM (Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México), del valor catastral e históricos, entre otros.
El decimotercer regidor panista Pedro Fontaine Martínez planteó que el predio La Victoria estaba destinado para la reubicación del comercio informal y rutas de transporte público. “Se busca vender el patrimonio de los naucalpenses para poder cubrir un mal manejo financiero”, comentó la regidora panista, María Paulina Pérez González, quien insistió que el tema fue de legalidad y de falta de información solicitada sobre la aplicación de los recursos municipales.
Pasadas las 19:30 horas de este martes, ediles de Morena, PRI, PT, PVEM , por mayoría de votos aprobaron la venta de los dos predios.
En tanto, por enésima ocasión, la alcaldía de Naucalpan hizo el depósito de 50 por ciento de los honorarios de trabajadores sindicalizados y se espera que el faltante sea entregado esta misma semana. A su vez, cientos de empleados de confianza aún esperan que les paguen 7 sueldos acumulados.
Sesión extraordinaria de cabildo de Naucalpan, aprueba subastar predios para pago de salarios, prestaciones y aguinaldos a trabajadores municipales.