El empleo formal en México superó en octubre el nivel que tenía antes de la pandemia de Covid-19; sin embargo, en 11 entidades aún no se recuperan los puestos de trabajo que había registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en febrero de 2020, previo a la crisis.
Según cifras del organismo, la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí se encuentran, en conjunto, a 250 mil 306 puestos de trabajo para que cada uno de esos estados retome el nivel de ocupación formal que tenían al comenzar la pandemia.
La Ciudad de México requiere 135 mil 403 puestos para retomar dichos niveles; en Quintana Roo la merma es de 40 mil 286; en Veracruz, de 32 mil 292, mientras en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa faltan, respectivamente, 19 mil 962, 7 mil 834, 6 mil 714 y 2 mil 823 plazas laborales.
Otros estados se encuentran a un paso de subsanar el nivel de empleo formal perdido con la pandemia. En Morelos la brecha es de mil 11 espacios de trabajo, en Michoacán de mil 494 y en San Luis Potosí, de apenas 61 puestos.
Cifras oportunas apuntan a que la recuperación estatal continúa, aunque con importantes contrastes. Las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación, debido a los rebrotes de la pandemia de Covid-19, precisó Guillermina Rodríguez, analista económica de Citibanamex.
Mientras tanto, las tendencias generales indican que los estados con mayor vocación exportadora y algunas entidades que reciben recursos para la construcción de obras de infraestructura por parte del gobierno son los más dinámicos.
El mayor creador de empleos es Baja California, el cual ya está 88 mil 184 puestos arriba que en febrero de 2020; le siguen Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Estado de México, que ya superaron en 65 mil 194, 42 mil 947 y 35 mil 173 plazas, lo registrado previo a la pandemia.
En tanto, el efecto de la reforma de outsourcing y la reapertura económica en más actividades productivas juegan a favor de la creación formal del empleo; mientras, se gesta un fenómeno: nuevos puestos de trabajo que requieren vacunación.
Vacuna es requisito para contrataciones
El avance de la inmunización, una de las soluciones encontradas por muchos empleadores para tratar de evitar nuevos contagios en el lugar de trabajo, fue exigir el certificado de vacunación Covid-19 para las nuevas contrataciones.
Indeed, un motor de búsqueda de empleo, precisó que la vacuna como requisito para ser contratado aún representa una pequeña parte de todas las ofertas de trabajo en el sitio, dado que menos de 1 por ciento mencionó ese requisito. En agosto, por cada millón de empleos publicados, hubo 256 puestos que mencionaron el requisito de vacunación, sin especificar necesariamente Covid-19. En septiembre, el número pasó a 452 puestos por millón, y en octubre, Indeed detectó 605 puestos de trabajo por millón con este requisito.
“La apertura parcial o completa de oficinas conlleva a las empresas a tomar medidas para garantizar un espacio de trabajo seguro, pero también a implementar requisitos adicionales desde la etapa de contratación. Es por ello que identificamos un aumento en las vacantes donde ponen como requisito la vacuna contra el Covid-19”, afirmó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México.