Ciudad de México. A unas horas de finalizar El Buen Fin 2021, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reportó un incremento de ventas promedio de 10 por ciento respecto a la edición realizada el año pasado.
La meta esperada de este año es de 239 mil millones de pesos, cifra similar a la registrada en 2020, cuando el programa de reactivación económica duró 12 días debido a las medidas sanitarias tomadas debido a la contingencia sanitaria, mientras que este año sólo fue de 7 días.
La Concanaco comentó que de forma preliminar y con base a una muestra de 101 cámaras nacionales de todo el país las ventas crecieron 10 por ciento, pero la cifra podría incrementar hasta 20 por ciento en algunas ciudades como la Ciudad de México, Acapulco, Monclova, entre otros.
“En general las cámaras del noreste del país nos reportan una muy buena participación tanto de empresas como de consumidores”, explicó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar.
Los tres rubros que registraron un mayor incremento, de acuerdo con un sondeo preliminar realizado en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron ropa —especialmente zapatos—, abarrotes y viajes, destacó.
El mayor número de establecimientos ofreció meses sin intereses como principal promoción, añadió.
Las cifras aún son preliminares, por lo que habrá que esperar al reporte oficial de la Secretaría de Economía (SE), dijo Tejeda Shaar.