Ciudad de México. Ante la fortaleza del dólar, el peso mexicano inició este martes con una depreciación de 0.57 por ciento para cotizar alrededor de 20.7417 por dólar.
El dólar, medido a través de su índice DXY, que mide el cruce del billete verde frente a las principales siete monedas internacionales, se ubica en 95.77 puntos, niveles no vistos desde el verano del año pasado.
Esta mañana se publicó el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos de octubre, las cuales crecieron 1.7 por ciento mensual, por arriba del dato previo (revisado al alza de 0.7 a 0.8 por ciento) y de lo proyectado por el consenso del mercado de 1.4 por ciento, impulsado por compras navideñas y aumento de los precios de algunos productos.
El dato lo están revisando los analistas pues también podrían tener implicaciones sobre los temores sobre la inflación. Además, será relevante el dato de industria en Estados Unidos en busca de señales de la evolución de los cuellos de botella en la producción.
Sobresalió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó ayer el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de un billón de dólares. El paquete incluye fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos.
Adicionalmente, sostuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, por más de tres horas. La reunión no produjo alguna noticia relevante, pero se considera positiva para restablecer la relación entre ambas economías.
Tras el feriado del lunes, la Bolsa Mexicana de Valores comienza la jornada en terreno negativo, al ceder 0.43 por ciento, a los 51 mil 207 puntos.
Mientras tanto, Wall Street se muda a los balances positivos, dado que los tres principales índices accionarios avanzan en promedio 0.30 por ciento.
Por su parte, China está estudiando imponer precios punitivos a la energía para las empresas que participan en la minería de criptomonedas. Hoy las criptomonedas retroceden más de 10 por ciento en promedio, donde el Bitcoin se ubica por debajo de los 60 mil puntos, según un reporte de Ve por Más.