Amán. La Federación Jordana de Futbol solicitó a la Confederación Asiática (AFC) que investigue el sexo de la arquera de la selección de Irán, a quien acusa de ser un hombre, lo que Teherán desmiente.
Irán se clasificó a la primera Copa de Asia femenina de 2022 al derrotar a Jordania por 4-2 el 25 de septiembre gracias, sobre todo, a dos atajadas de la arquera iraní Zohreh Koudaei.
El presidente de la Federación Jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, publicó en Twitter una carta con fecha del 5 de noviembre en la que reclama “comprobar el sexo” de Koudaei.
“Teniendo en cuenta la evidencia presentada y dada la importancia de esta competencia, solicitamos a la AFC que inicie una investigación transparente y clara por parte de un panel de expertos médicos independientes para investigar la elegibilidad de la jugadora en cuestión y otras en el equipo, en particular”, dice el documento.
El príncipe afirmó que la federación está al tanto de que “la verificación de género no es obligatoria para los jugadores participantes, pero que un artículo de la AFC se reserva el derecho a investigar y a tomar las medidas apropiadas si hubiera dudas en la elegibilidad de una futbolista”.
Asimismo, recordó el pasado dudoso de Irán en materia de “cuestiones de género y dopaje”.
La seleccionadora iraní Ma-ryam Irandoust calificó estas acusaciones de “pretextos falsos” para “no aceptar la derrota”, y se mostró dispuesta a “suministrar todo documento requerido” por la AFC.