Con una inversión de 16 mil millones de pesos, el sector privado impulsará 19 megaproyectos inmobiliarios para construir igual número de hoteles en la Ciudad de México.
Seis están en proceso de construcción en las colonias Tabacalera, Juárez y las Granadas y los restantes se concluirán en diferentes fechas antes de septiembre de 2024.
Con estos hoteles se sumarán 3 mil 235 habitaciones en la capital.
La Secretaría de Turismo local reconoció al Congreso capitalino el apoyo para aprobar ocho cambios de uso de suelo “que harán posible la construcción de un número igual de hoteles, a los que se brinda asistencia técnica”.
El 11 de febrero pasado, la primera legislatura del Congreso avaló siete cambios de uso de suelo. Los diputados de Morena afirmaron que la construcción de hoteles es parte de la reactivación económica de la ciudad ante la crisis por la pandemia del Covid-19.
“El impacto de estas inversiones se reflejará en la generación de 5 mil 895 empleos directos y 21 mil 385 empleos indirectos anuales durante la ejecución de las obras, así como 3 mil 311 empleos directos y 9 mil 233 empleos indirectos permanentes cuando los hoteles estén en funcionamiento”, coincidió la dependencia.
De acuerdo con la secretaría, se estima que a finales de este año la capital del país habrá recibido 7.6 millones de personas hospedadas en hoteles, de las cuales 2.1 millones serían turistas internacionales y 5.5 millones turistas nacionales; ello se traducirá en una derrama de 61 mil 520 millones de pesos.
Conforme a las cifras oficiales, en 2021 el gasto promedio de turistas extranjeros fue de 21 mil 640 pesos comparado con los 18 mil 296 pesos que se registraron en 2019. En cuanto a los turistas nacionales, su gasto promedio se elevó de 4 mil 65 a 4 mil 330 en el mismo periodo.
Sobre la explotación de la marca CDMX, la secretaría invirtió 2.7 millones de pesos, con lo que las siglas tuvieron presencia en más de 40 mil vuelos en el interior de la República y en América Latina.
Entre los objetivos de la presente administración está promocionar a la capital del país como un destino seguro, consolidar los principales corredores económicos como Paseo de la Reforma, e integrar y recuperar barrios y colonias como símbolos de identidad y tradiciones culturales como Coyoacán y Santa María la Ribera.