La planta para realizar el envasado de vacunas contra influenza del laboratorio Sanofi Pasteur, en el estado de México, está terminada y en la fase de pruebas con el fin de obtener la certificación de calidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó Alejandrina Malacara, directora médica de la empresa.
Una vez que entre en operación, el biológico se fabricará en su totalidad en el país, pues la empresa opera otra planta desde 2012, donde elabora el antígeno. La creación de esta infraestructura forma parte del contrato multianual entre Sanofi Pasteur y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual establece, entre otros compromisos, que la firma francesa es proveedora exclusiva de las vacunas antiinfluenza desde 2017 hasta 2032.
El acuerdo comercial también prevé la transferencia de la tecnología a Birmex para la elaboración de los biológicos.
Actualmente, la sustancia activa se elabora en la planta de Sanofi Pasteur, ubicada en Ocoyoacac, estado de México, después se traslada a Francia donde se lleva a cabo la segunda fase de la producción.
Cuando las instalaciones para el envasado, situadas también en Ocoyoacac, empiecen a operar, disminuirán los tiempos de producción, informó la farmacéutica, y será una “vacuna mexicana”.
Para este año, indicó, produjo más de 35 millones de dosis, de las cuales entregó 32 millones 328 mil 200 al gobierno de México.
Arturo Galindo Fraga, especialista en medicina interna e infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, convocó a la población a aplicarse el biológico contra influenza estacional, enfermedad que ha ocasionado, en años anteriores, una mortalidad similar a la provocada por Covid-19.
Explicó que todavía se desconoce cómo será el comportamiento de los virus de influenza en la temporada de invierno 2021-2022; tampoco se pronostica el efecto que tendría la confluencia con el SARS-CoV-2.
Hasta ahora, se tienen indicios de un aumento de infecciones en niños, causadas por el virus sincicial respiratorio, del cual prácticamente no se registraron casos el año pasado, como tampoco hubo de influenza. Estas y otras cepas fueron desplazadas por el coronavirus.
Recomendó a las personas, en particular a los grupos de mayor riesgo, que se protejan con el inmunógeno antiinfluenza, el cual está disponible y es gratuito en los servicios públicos de salud.
Subrayó que la inoculación disminuye entre 70 y 80 por ciento el riesgo de presentar complicaciones graves e ingresos a hospital.
Sarbelio Moreno, director de Enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, resaltó que las vacunas contra influenza y contra el virus SARS-CoV-2 se pueden aplicar al mismo tiempo sin ningún problema.