Gonzalo Gil White, uno de los principales accionistas de la empresa Oro Negro, perdió el amparo que solicitó contra la cuarta orden de aprehensión librada en su contra por crear una empresa facturera para lavar 100 millones de pesos.
El empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia, es hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y buscaba evadir el mandamiento judicial emitido el 15 de diciembre de 2020 por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a petición de la fiscalía capitalina.
El recurso también fue promovido por sus socios Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, integrantes del Consejo de Administración de ese corporativo.
Todos están acusados de haber creado la empresa Elementos Visionarios SA con el único fin de expedir facturas falsas, las cuales eran utilizadas para lavar el dinero que sustraían de Oro Negro, que fue una de las principales contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta segunda compañía fue detectada como facturera desde 2016, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la incluyó en la lista de contribuyentes que violaban el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Con base en estos indicios, el secretario en funciones de juez federal del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal negó el recurso a los accionistas de Oro Negro, al señalar que todos los indicios apuntan a “la existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza, así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White intervino en su comisión como coautor material”.
Cuando se descubrieron las operaciones de la facturera se dio vista del caso a la Fiscalía General de la República, que abrió una carpeta de investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar a Oro Negro, en otro caso diferente en el que demandaba de Pemex el pago de más de mil millones de dólares por el supuesto incumplimiento de contratos.