Ciudad de México. La aprobación del gasto público para 2022 terminó por acentuar la polarización en la Cámara de Diputados y, al concluir el debate, Morena sostuvo que “triunfó la razón técnica” e incluso acotó que “no podría haberse aprobado otro Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), más que el del Ejecutivo y menos uno alternativo”, que presentó la oposición.
Para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “el bloque oficial aprobó el PEF a la mala, cerrando toda oportunidad de diálogo. Eso demuestra la torpeza política de Morena y de sus aliados, ahora tienen un presupuesto que no responde a los estados ni municipios”.
En la cámara, los diputados se dijeron de todo, durante las 50 horas que se alargó la discusión de las reservas –de las que no se admitió ninguna–, pero uno de los momentos de indignación general lo protagonizó la diputada Angélica Peña Martínez (del PVEM), quien sin ningún rubor se conectó vía Zoom desde una fiesta.
La presidenta en turno de la cámara, la morenista Karla Yuritzi Almazán, tuvo que intervenir para apagar los gritos contra la legisladora veracruzana, cuya imagen aparecía en el tablero de votación. Momentos después, desde la tribuna, el panista Javier González Zepeda expresó que la alianza de Morena con el PVEM “va en decadencia y si no, vean a la diputada. Está buena la fiesta, mañana (domingo) su cruda moral la va a tener”.
Tras el acuerdo entre coordinadores parlamentarios para que las más de 800 reservas pendientes por desahogar se incluyeran íntegras en el Diario de los Debates, diputados de oposición intentaron promover algunos cambios.
La priísta Cynthia López Castro lamentó que en el PEF no se incluyó “un solo peso” para la Ley General de Educación Superior, que se supone garantiza educación universitaria para todo joven.
“Pero tampoco le están dando un solo peso a la expansión de educación inicial, quitaron el dinero a políticas de igualdad de género del sector educativo. Bajaron el presupuesto de El Colegio de México, de la Universidad Pedagógica Nacional, el de la UNAM, del Poli. Es una vergüenza lo que le quieren dar al Conacyt. ¡Bajaron hasta el presupuesto para los libros de texto gratuitos!”.
No obstante, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, celebró que además de la razón técnica se impuso la presupuestal “y, sobre todo, la razón social del pueblo de México”.
Consideró que, con el PEF, el gobierno federal “tendrá una herramienta efectiva para reactivar la economía y garantizar mayor alcance de los programas del bienestar, fortalecer el sector salud y detonar el desarrollo de las regiones más marginadas del país”.
En los mensajes finales, su compañero de bancada Juan Ramiro Robledo manifestó que haber aprobado un presupuesto distinto al enviado por el Ejecutivo “habría sido violar la Constitución; no hubo otra manera de responder a las propuestas de Va por México. Se acabó la forma discrecional de ejercer el gasto”.
Para la priísta Blanca Alcalá, el balance de la discusión “es negativo, desafortunadamente, para México; se ignoraron propuestas de Va por México, que identificó prioridades de la gente; en contraste, el desinterés; este presupuesto es limitado, excluyente y electorero”.
El panista Jorge Triana afirmó que “no hubo el suficiente oficio político” de Morena “para sentarse con quienes ustedes saben perfectamente van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el Presidente”.
Eduardo Zarzosa (del PRI) afirmó que “en realidad la 4T es una fábrica de pobres y una morgue de sueños”. En su frustración, los diputados de MC gritaron a los de Morena que celebraban en tribuna la aprobación del presupuesto: “¡culeros!”.