Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante padeció este domingo el mal tiempo ocasionado por el frente frío 8, que dejó lluvias en el norte del Istmo de Tehuantepec y frenó el paso del contingente.
El clima se sumó a los esfuerzos de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) en contra de los centroamericanos, que partieron de Chiapas y recorren desde hace seis días territorio oaxaqueño con la intención de unirse a un grupo que los espera en Veracruz, para llegar juntos a Sonora.
El comienzo de la caminata debió retrasarse, primero porque efectivos de la GN cerraron la circulación sobre la carretera Transístmica a fin de evitar que los extranjeros abordaran vehículos y tuvieran que caminar. En respuesta, ellos esperaron al pie de la vía.
La fila de automotores detenidos por la GN se extendió por varios kilómetros hasta que los uniformados dieron paso a las unidades que los centroamericanos no pudieron tomar. Sin embargo, algunas camionetas de alquiler y camiones de carga lograron pasar, lo que varios extranjeros aprovecharon para subir, incluso mientras estaban en movimiento.
Otros avanzaron a pie sobre la carretera, pero la fuerte lluvia impidió que continuaran, por lo que tuvieron que resguardarse donde pudieron. Un grupo grande se quedó en una gasolinera, lugar en el que los centroamericanos esperaron a que pasara el aguacero para proseguir la caminata.
El coordinador de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, recriminó nuevamente a las autoridades por el cierre carretero, pues dijo que el gobierno federal busca impedir el avance de la caravana.
Afirmó que los guardias nacionales olvidaron que los migrantes son humanos y entre ellos hay mujeres y niños, que si bien tienen gran ánimo por avanzar, están cansados, por lo que les es de gran ayuda subirse a un vehículo y trasladarse en él mientras descansan.