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Política

2021-11-15 07:19

"Hay una crisis": Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda

Marcha de familiares desaparecidos en la Ciudad de México.
Marcha de familiares desaparecidos en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. México enfrenta una crisis de desapariciones forzadas y una crisis forense de gran complejidad, y frente a ese escenario, se ha abierto al escrutinio internacional, sostiene Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda., En vísperas de la primer visita oficial del Comité de Desaparición Forzada (CDF) de Naciones Unidas, argumenta: “es importantísimo que el Comité ́venga a observar el fenómeno. No solo son desapariciones forzadas ( involucra agentes del estado), sino sobre todo perpetradas por particulares(trata de personas, reclutamiento forzado del crimen organizado).

En entrevista, Quintana destaca el viraje en la postura del gobierno mexicano frente a un fenómeno que afecta a miles de familias en México. Se trata de una visita largamente postergada: “No puedo hablar por el gobierno anterior, desconozco las razones. Pero sí sabemos que no sólo no invitó al Comité sino que además (lo más grave) negaba en foros internacionales que existieran personas desaparecidas”.

La visita podría catalizar -expone – un mayor compromiso de los gobiernos estatales, las fiscalías, las comisiones estatales para “fortalecer la respuesta institucional, la coordinación interinstitucional y que todos entendamos que todos tenemos obligaciones en la búsqueda, no solo de una autoridad estatal o federal. No sólo las comisiones de búsqueda, también las fiscalías con las cuales se han tenido tensiones y resistencias”. Actualmente solo hay 35 sentencias por desaparición.

—¿Cuál es la relevancia de esta visita del Comité de Desaparición Forzada?

Este tipo de organizaciones internacionales tiene facultades de solicitar a los países que les permitan hacer visitas a sus territorios. En el caso del Comité de Desaparición Forzada, que es una institución relativamente joven, de aproximadamente alrededor de una década, solicitó desde 2013 la visita a México. Desde entonces la ha solicitado y el Estado mexicano nunca había aceptado esta visita. Evidentemente las familias mexicanas siempre habían impulsado esta lucha, ha sido un reclamo de las familias. Este gobierno ha invitado al Comité, se ha abierto al escrutinio internacional, para que visite el país.

Hay que decir que el Comité decide a dónde y con quién reunirse. La agenda la determinan ellos, en su independencia. Vendrá a observar y escuchar lo que está sucediendo.

¿Qué es lo que hemos dicho desde el gobierno federal desde 2018? Que existe una crisis de desaparición de personas, una crisis forense. Se han tomado medidas desde el gobierno federal para empezar a combatirla. Sin embargo, el comité observa al país como Estado no como un poder o un gobierno. Observa a todas las autoridades, federales y estatales; a todos los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel federal y estatal, para ver cuál es el grado de respuesta y cumplimiento a las obligaciones que se tiene en la búsqueda de personas desaparecidas.

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda señalamos que existe una crisis en materia de justicia.

—¿Qué motivó el cambio de postura del gobierno mexicano?

—No puedo hablar por el gobierno anterior, desconozco las razones Lo que sí sabemos es que no sólo no invitó al Comité, sino que además negaba, en foros internacionales, que existieran personas desaparecidas. O que existiera una crisis en materia de desaparición. Hubo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos dos días después de asumir el nuevo gobierno. En esa audiencia pública, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció, por parte del gobierno mexicano, la crisis en materia de desaparición. Era el primer y muy importante paso que ha abierto todos los avances que se han tenido en estos 3 años desde ese reconocimiento.

La infraestructura por parte del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas; el trabajo que se hace desde la Subsecretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda; el impulso que se ha dado desde los estados. Hoy podemos tener un mejor acercamiento a cuántas personas, quiénes, en dónde, qué año, qué edad, qué sexo. Tenemos una mejor idea que nos permite tomar decisiones no sólo de búsqueda sino de política pública

Tenemos el registro, hemos estado en miles de jornadas en terreno con las familias. Hemos creado el protocolo homologado de búsqueda, el protocolo de niñas, niños y adolescentes, el Mecanismo extraordinario de identificación forense, se ha impulsado el reconocimiento del Comité contra las Desapariciones Forzadas , la visita del propio Comité.

La creación de las 32 comisiones de búsqueda. Ha habido avances importantes en política pública federal, sin duda se tiene que fortalecer. El Comité observará el actuar de todas las autoridades estatales, de todas las otras autoridades federales en materia de investigación, de justicia, de seguridad. Es un espacio de oportunidad y reivindicación para las familias de personas desaparecidas y para las personas desaparecidas.

Pero también un espacio de oportunidad para el Estado mexicano de saber dónde estamos y cómo se ha empezado a combatir estas crisis y lo que falta. Y también espacio de oportunidad para el propio comité, siendo el primer Estado donde se le permite la entrada, haciendo la invitación.

Apertura a la supervisión

—¿Hay una mayor disposición a la supervisión internacional?

—Absolutamente. El Comité y otros organismos internacionales no pueden hacer estas visitas en ningún país sin la invitación expresa. El Comité lo había solicitado a México, el Estado mexicano no había aceptado. Es un paso muy importante para el escrutinio internacional que el Estado mexicano haya aceptado, primero, la competencia contenciosa del comité, en 2020. Hay una absoluta apertura para esto.

—En 2015 ya hubo una serie de recomendaciones a México…

—Hubo varias recomendaciones y un seguimiento en 2018 .

—¿Qué grado de cumplimiento hay?

—Hay avances importantes. En 2015 no existía la ley en materia de desaparición, no existían los mecanismos de búsqueda, como existen hoy las comisiones de búsqueda. No existía la infraestructura institucional para dar respuesta a esta crisis. Hay puntos donde claramente ha habido avances importantes y otros que se está en proceso de cumplimiento. Al Comité le corresponderá hacer este balance de manera objetiva, escuchando. Por eso es tan importante que esté en el país, en terreno, que escuche a todas las partes, a los familiares de personas desaparecidas, y sus representantes, pero también a las diferentes autoridades, para entender un poco los retos que se tiene desde el Estado, tanto a nivel federal como estatal, para cumplir estas recomendaciones. Es una oportunidad para el Estado en sus diferentes instituciones para mejorar y cumplir con las obligaciones que tenemos

—Se da la visita cuando México está por llegar a los cien mil desaparecidos. ¿Es el problema más agudo en América Latina?

—Hay problemas importantes en América Latina, crisis importantes de desaparición. Sólo en algunos Estados tienen mecanismos de búsqueda o atención a víctimas como en México. Son países que han tenido que dar una respuesta a una situación extraordinaria

Pensemos en Colombia, El Salvador, Perú, Argentina, Guatemala. Hay que pensar que existimos instituciones que somos extraordinarios que aun cuando la ley no nos lo reconozca así, fueron creadas ante la falta de respuesta de un sistema ordinario a las familias y a las víctimas. Cuando se pregunta como se ve México en comparación con otros estados. El fenómeno de la desaparición en México es muy particular. No se puede comparar con lo que sucedió en países con conflictos armados internos. Tiene una naturaleza propia, por eso es importantísimo que el Comité venga a observar el fenómeno, no sólo estamos hablando de desapariciones forzadas, sino también por particulares. Hay trata de personas, reclutamiento forzado, sustracción de menores. No es una cifra, existe un registro que nos permite acercarnos a ver el tamaño de la crisis. No diría que es específicamente por el número que se da la visita -por supuesto que es algo que es tomado en consideración-, sino por la complejidad de la crisis de desaparición vista como un todo

—Más allá de los avances en el marco legal e institucional, los colectivos tienen una expectativa grande de que esta visita les permita acceso a la verdad y justicia…

—Por supuesto. Es importante reconocer el trabajo que han hecho desde hace décadas. El registro nos muestra desde la llamada guerra sucia y, a partir de 2007, este repunte de desaparición de personas. Sí ha habido avances en términos de infraestructura en la búsqueda de personas desaparecidas, como una obligación del Estado. Las familias han tenido que hacerlo ante la falta de respuesta del Estado. Pero son las familias las que crean esta legislación en materia desarparición que hace que existamos las comisiones y los protocolos de búsqueda, mecanismo de identificación forense, que exista el registro, las 32 comisiones estatales y la nacional, un sistema nacional de búsqueda fortalecido . Que se acepte la competencia y el escrutinio internacional.

Sin duda falta por fortalecer la respuesta institucional, la coordinación interinstitucional y que todos entendamos que todos tenemos obligaciones en la búsqueda, no sólo de una autoridad estatal o federal. No sólo las comisiones de búsqueda buscamos. Las fiscalías tienen obligaciones de búsqueda, las cuales han tenido tensiones y resistencias. Hay instituciones que tienen que dar información, tenemos problemas para que la den, incluyendo las fiscalías.

Es un sistema que tiene que asumir que tiene obligaciones específicas en la búsqueda de personas desaparecidas. Que venga el Comité y observe los espacios de oportunidad que tenemos como Estado mexicano es fundamental imprescindible.

En relación con las familias, no puedo hablar por ellas. Tienen una voz muy fuerte, muy clara pero sí puedo decir que ellas son las que han impulsado para que el Estado mexicano acepte e invite al Comité y pues con la convicción que hemos impulsado desde la Secretaría de Gobernación, desde el inicio se está materializando.

Compromiso del Estado mexicano

—¿Las eventuales recomendaciones que haga el comité tendrían un carácter vinculante para México?

—Todos los Estados que están involucrados y han aceptado los tratados internacionales, no me voy a meter en suspicacias jurídicas del grado de obligatoriedad, claramente hay un principio a nivel internacional que básicamente lo que dice es que una vez que eres parte de la comunidad internacional y has aceptado las reglas del juego, has aceptado ser parte de estas convenciones. México no sólo es parte de la Convención, sino que además aceptó la competencia contenciosa y además invita al Comité pues claramente serán una recomendaciones que deberán ser atendidas por el Estado y sus diferentes autoridades

—¿Podría haber recomendaciones a nivel federal y a nivel estatal?

—Sí, absolutamente. El Comité no sólo se dirige a una autoridad. Podrá observar que falta fortalecer las comisiones locales, que hay comisiones que no tienen a más que una persona funcionando, que falta fortalecer los servicios médicos forenses, y que esto es una responsabilidad de las fiscalías, que no hay avance en investigación de los casos, falta mayor coordinación institucional entre las autoridades federales y estatales; que no hay sentencias, hay sólo 35 sentencias en materia de desaparición forzada en el país. Hará un balance. Cuando hablamos del Estado mexicano, éste responde como uno. No se dirige sólo al Estado federal ni sólo al Ejecutivo, sino al Estado mexicano, que incluye a todas las autoridades, de todos los niveles de gobierno y de todos los poderes. Hará un balance, observará la crisis, la señalará, esperemos con claridad, para determinar dónde están los espacios de oportunidad y señalará los avance que ha habido en la material.

—¿Podría ayudar a que gobiernos estatales asuman mayor compromiso para enfrentar esta tragedia del país?

—Sería muy deseable. Nosotros, desde la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, hemos impulsado con varios gobiernos estatales y hemos insistido en la necesidad de fortalecer la búsqueda y la investigación también y sin duda que un organismo internacional lo haga abonará a que asuman sus obligaciones.

El Comité va a estar en varios estados. Por cuestiones de seguridad no darán su agenda. Hablarán con autoridad estatales y escucharán los retos de las autoridades estatales y en todo esto estoy hablando de las autoridades pero también de manera importante y primigenia el Comité se reunirá con las familias, los colectivos y sus representantes.

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