San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los ejidos de la zona noroeste de Cintalapa, ubicada en la región de los Chimalapas, están “en alerta y a la expectativa” por el resolutivo que dará a conocer este martes la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), acerca de cómo se administrará el área en disputa, informó Eriberto Cruz Ramírez, presidente de 14 núcleos ejidales de ese municipio.
Dijo que como parte del seguimiento al fallo de la SCJN que la semana pasada determinó que los Chimalapas queden dentro del territorio de Oaxaca, presidentes de 17 comisariados ejidales de Cintalapa, ubicados en la zona, se reunieron este lunes con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien les ofreció todo su apoyo.
En entrevista telefónica, añadió que el mandatario recibió a la comisión y les dijo que “va a esperar el resolutivo de la sesión de mañana (martes) de la SCJN, pues todavía no se ha terminado el proyecto de sentencia y queda pendiente la forma de administración. Va a esperar el resolutivo y luego va a presentar su posición como gobernador”.
Reiteró: “Mañana se definirá quién va a administrar el territorio, pues no se sabe todavía. Puede ser que haya una determinación de que se haga una consulta porque somos pueblos indígenas, aunque eso debió de ser antes, pero se puede hacer todavía. Esperemos que así sea”.
Cruz Ramírez manifestó que “ante la incertidumbre actual, los habitantes de la zona noroeste de Cintalapa estamos a la expectativa y en alerta, esperando el fallo de mañana. Sabemos que no es un problema de tierras, sino de límites”
Luego de aclarar que a la fecha no ha habido incidentes, expresó que los ejidos ubicados en la región tomarán una decisión a partir del resolutivo que dará a conocer la SCJN este martes. “Estamos en lucha desde hace más de 50 años y seguiremos. Mañana es un día muy importante”.
Comentó que Escandón Cadenas les insistió en que “es un gobernador de paz, no de violencia y que ha recurrido siempre al apoyo del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador. “Dijo que contamos con su apoyo hasta el último momento”.
Subrayó que los habitantes de la zona afectados por el fallo de la SCJN, quieren seguir siendo chiapanecos, no oaxaqueños. “Ese es un punto que siempre hemos alegado, pero solamente Dios va a decidir”.
Otro de los comisarios que asistieron al encuentro realizado por la mañana en el palacio de gobierno, con sede en Tuxtla Gutiérrez, dijo que “la reunión de hoy fue muy importante para conocer la posición de cómo se va a defender nuestro territorio; el gobernador nos explicó que este fin de semana él estuvo en la Ciudad de México buscando esas vías de alternativas. También expresó que hay que seguir con la no violencia y con la paz en esa región”.
Abundó: “Qué bueno que nos recibió el gobernador, nos escuchó de viva voz, le planteamos (su inquietud) y él dijo que ha estado muy pacífico, que es un gobierno pacifista, pero mañana él tendrá su posición”.
El alcalde Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, quien también asistió a la reunión con el mandatario, aseguró que “no hay todavía una definición, pues mañana reanuda su sesión la Corte y a partir de ahí tendrá que haber un seguimiento en conjunto con el gobierno de Chiapas y de Oaxaca”.
Afirmó que por ahora “todo está en completa calma. Hemos hecho un llamado a la civilidad, a mantener la paz y la armonía entre las comunidades de ambos lados. Hay un proceso civilizado y armonioso que se está siguiendo y eso es lo que queremos que haya entre la población, certidumbre de que todo se está llevando a cabo por la vía legal; ese es el procedimiento que vamos a seguir”.
Añadió que después del encuentro de este lunes con el gobernador, los presidentes de los comisariados ejidales “tienen la obligación de ir con las comunidades y dar los pormenores y que todo transitará por la vía pacífica, que no un asunto de límites, sino de tierras. Nuestras comunidades saben que son las legítimas propietarias de la tierra y eso no está a discusión”.