Si hace casi un año – al analizar la Balanza de Pagos ene-sep 2020 y sus buenos resultados– mencionamos sarcásticamente que al sector externo la crisis le sienta bien, hoy la reactivación económica nos regresa a la realidad deficitaria del país. El superávit comercial era en 2020 de 18.6 mil millones de dólares (mdd) y este año es un déficit de -9.2 mil millones (Gráfico 1).
El retorno a un déficit comercial similar al de 2018 y años previos (Gráfico 3) ratifica que la economía mexicana perdió la valiosa oportunidad correctora que ofreció la pandemia para superar la inercialidad del mercado con planes, programas, políticas y acciones integradoras de la industria, el comercio, los servicios y el agro nacionales.
De las ocho secciones de la tarifa aduanal, sólo dos registraron superávit en el período: Agropecuarios y alimentos 6.2 mil mdd y Maquinaria y Equipo de Transporte 51 mil m (gracias a una industria automotriz que ha entrado de lleno a una transición a los vehículos eléctricos que cambiará el escenario y que deberíamos aprovechar para producir al menos una marca nacional). Las otras seis secciones presentan déficits de diversa cuantía (Gráfico 2).
La balanza petrolera profundizó en este año su déficit a -18.7 mil millones de dólares dado que aún seguimos importando casi el doble de lo que exportamos y la fuerte elevación de los precios internacionales de los hidrocarburos y sus derivados nos ha sido adversa (Gráfico 4). Si bien las exportaciones aumentaron 8 mil mdd (63.2%) sobre 2020, las importaciones aumentaron 16.3 mil mdd (71.3%), haciendo que el déficit petrolero ene-sep sea el mayor registrado a la fecha en períodos similares (Gráfico 5), situación que será cada vez menos desfavorable al ir madurando las inversiones en refinación.
La balanza no petrolera sigue siendo superavitaria en 9.4 mil millones de dólares, aunque muy abajo de su equivalente de 2020 (28.9 mil mdd) (Gráfico 6).
La balanza agroalimentaria mantiene un saldo favorable de 4.9 mil mdd, aunque menor al de años previos (Gráfico 7).
La balanza de manufacturas, la de mayor cuantía comercial, se mantiene en superávit con 3.3 mil mdd (Gráfico 8), cifra modesta ante los saldos registrados en 2019 (11.9 mil mdd) y 2020 (21.1 mil mdd).
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