Ciudad de México. En un día de asueto en México, en donde los mercados financieros nacionales están cerrados, el peso inicia la sesión de este lunes cotizando alrededor de 20.5235 pesos por dólar en mercados internacionales, una ligera apreciación frente a la moneda estadounidense.
El peso mexicano cotiza todos los días del año, sin importar si son asuetos, explicó Banco Base.
Este 15 de noviembre se suspenden las labores y las clases debido a que es un descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre.
Desde Asia se empiezan a dar los primeros datos económicos de la semana. En China, la producción industrial repuntó 3.5 por ciento, superado las previsiones del mercado; mientras que las ventas minoristas subieron 4.9 por ciento
En Japón el PIB ha registrado una contracción superior a lo esperado, un 3.0 por ciento entre julio y septiembre. El signo mixto se trasladó a los mercados, aunque con balances opuestos.
El petróleo comienza la semana con caídas pendientes de si Estados Unidos libera más reservas ante crecientes voces reclamando que mueva ficha.
Los mercados accionarios estadounidenses arrancan con variaciones positivas, en medio de que los demócratas quieren seguir adelante con la votación del plan de gasto del presidente Joe Biden esta semana.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar esta misma semana si re nomina a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed o por el contrario postula a Lael Brainard como sustituto, según el diario Wall Street Journal.
El Nikkei de Tokio ha subido 0.56 por ciento en previsión de mayores estímulos fiscales para reavivar el crecimiento, y en China el índice CSI 300 ha finalizado con un 0.12 por ciento a la baja, pendiente del sector inmobiliario.
En Europa el Euro Stoxx 600, el principal índice que representa la zona euro, toca nuevo máximo intradía de 487 puntos.
Entre los datos macro más relevantes para los analistas esta semana están las ventas minoristas en Estados Unidos que se conocerá mañana, y que servirá para evaluar el impacto de las presiones inflacionarias sobre el consumo, así como para anticipar el comportamiento de gasto de los hogares de cara a la temporada de mayor consumo del año.