Ciudad de México. El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) comenzará a brindar a partir de este martes financiamiento para proyectos de energía, según el decreto dado a conocer este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, el “Decreto por el que se modifican diversas disposiciones del diverso que ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de la Infraestructura” señala: “II) establecer explícitamente como otro de sus fines, la participación en el desarrollo de proyectos de infraestructura asociada a ‘energía’, fortaleciendo la soberanía energética en ese rubro”.
La modificación, señala el documento, se debe a que el FONADIN se ha consolidado “ como una plataforma dinámica para la creación de infraestructura a través del desarrollo y operación de esquemas que permiten la participación de la inversión pública y privada, por lo que se requieren diversas adecuaciones a su funcionamiento”.
El fondo estaba dirigido para apoyar proyectos de inversión en infraestructura en los sectores de comunicaciones y transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, por lo que dicho fondo no estaba enfocado, hasta ahora, al rubro de energía.
Su creación fue ordenada el 7 de febrero de 2008 como un fideicomiso público y vehículo de coordinación de la administración pública federal para la inversión en infraestructura. Está instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios.
Al FONADIN pueden acceder tanto entidades del sector público (de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales) como del sector privado (beneficiarios de concesiones, permisos o contratos).