Los principales bancos que ope-ran en el país mantienen un aumento en el uso de sus canales digitales pese a que el momento más crítico de la pandemia de Covid-19 ha pasado y la movilidad ha aumentado en el país.
Cifras oficiales al cierre del tercer trimestre del año revelan que, en promedio, las transacciones que hacen los clientes de los bancos por medios digitales crecen 65 por ciento, mientras el número de clientes digitales tiene una expansión trimestral de 25 por ciento.
De acuerdo con BBVA, el banco de mayor presencia en el país, hasta septiembre contaba con 14 millones 100 mil clientes móviles, cifra que refleja un incremento de 30 por ciento en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.
En el mismo periodo se realizaron mil 676 millones de transacciones financieras, de las cuales 887 millones fueron por canales móviles o web, lo que en estas últimas implica un crecimiento de 64 por ciento respecto al año previo.
Como resultado, las ventas digitales de BBVA México ya representan 69 por ciento de toda la comercialización del grupo. Santander México dio a conocer que su número de clientes digitales hasta el tercer trimestre del año ascendió a 5 millones 265 mil, 10.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A su vez, 5 millones 6 mil son clientes solamente móviles, es decir, usan exclusivamente la aplicación del banco.
Además, 53 por ciento de las ventas se realizaron por medio de canales digitales y con respecto al total de las transacciones bancarias, 42.2 por ciento se hicieron por estos medios, detalló Santander.
Por su parte, Citibanamex dio a conocer que al cierre del tercer trimestre, el número de clientes móviles llegó a 8 millones 900 mil, lo que significó un aumento de 20 por ciento en comparación con los 7 millones 400 mil que se tenían en el mismo periodo del año pasado.
Auge de transferencias con aplicación móvil
Citibanamex detalló que 39 millones 200 mil transferencias interbancarias fueron a través de su aplicación móvil, lo que implicó un crecimiento de 77 por ciento con respecto a las 22 millones 100 mil que se alcanzaron hasta el tercer trimestre del año pasado.
De acuerdo con Banorte, al cierre del tercer trimestre de 2021 se tiene registro de 11 millones de clientes, de los cuales 5.7 millones son digitales, y de éstos, 4.2 millones son exclusivos de la aplicación Banorte Móvil.
“En su comparación anual, las transacciones en Banorte Móvil crecieron 43 por ciento, al pasar de 278 millones a 397 millones, al concluir el tercer trimestre del año”, puntualizó el banco.
Recientemente, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que en el último año las transacciones de la banca por medio de Internet han ido en aumento, pues de enero a agosto se realizaron mil 48 millones de operaciones, lo que significó un incremento de 21 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.
A su vez, mencionó, en el periodo de referencia se hicieron mil 200 millones de transacciones por medio de la banca móvil, 77 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y las operaciones con tarjetas en plataformas de comercio electrónico se situaron en 407 millones, un alza de 64 por ciento.