Ciudad de México. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló que los Estados Unidos podría registrar un crecimiento en esta industria de 35.6 por ciento en 2021, en comparación al año anterior. Esto superaría “significativamente” la recuperación del turismo mundial para este año, prevista en 30.7 por ciento.
De acuerdo con un estudio de la organización, las perspectivas son más optimistas para 2022, y se espera que el sector de viajes en los Estados Unidos crezca otro 28.4 por ciento, lo que representa un aumento de 425 millones de dólares, con una contribución de casi 2 mil millones de dólares a su economía total, excediendo los niveles previos a la pandemia.
El organismo refirió que, en 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de los Estados Unidos representó casi 1.9 mil millones de dólares (8.6 por ciento de la economía del país). Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia paralizó casi por completo los viajes internacionales, la contribución al sector cayó un 41 por ciento, es decir, a sólo 1.1 mil millones de dólares (5.3 por ciento de la economía nacional).
“De acuerdo con la última investigación del WTTC, en colaboración con Oxford Economics, el sector de viajes y turismo de los Estados Unidos puede esperar un aumento de 393 mil millones de dólares en 2021, generando una contribución total de casi 1.5 mil millones de dólares a su PIB”, dijo.
Destacó que la economía de la nación se ha beneficiado de un aumento en los viajes nacionales, provocando un crecimiento del gasto del 40.4 por ciento (261 millones de dólares).
“Aunque el gasto internacional de los viajeros en los Estados Unidos crecerá solo un 1.9 por ciento este año debido a las prolongadas restricciones de viaje durante todo el año, los cambios recientes en éstas proporcionarán un aumento de casi el 228 por ciento en 2022, lo que representará un crecimiento de 98 millones de dólares y una contribución total de 141 millones de dólares”, apuntó.
El WTTC destacó que después de la pérdida de más de 5.5 millones de empleos del sector de viajes de los Estados Unidos el año pasado, el empleo aumentará en un 26.2 por ciento en 2021, lo que representa un aumento de 2.9 millones de empleos y una contribución total de casi 14 millones de empleos, con respecto al año anterior.
“La apertura de las fronteras de Estados Unidos y la flexibilización de las restricciones a los principales mercados de origen, como Reino Unido, proporcionarán un impulso masivo a las economías de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, la recuperación a largo plazo del sector en los Estados Unidos y en todo el mundo depende de que las fronteras de ese país permanezcan abierta a los visitantes internacionales y facilite los viajes”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.