Ciudad de México. Al presentar el informe semanal Quien es Quien en los Precios de los Combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que a nivel general el Buen Fin transcurre con ofertas “netas, de verdad”, aunque una cadena de autoservicios incurre en promociones falsas.
“Ahorita el rey de las ofertas falsas es Chedraui", comentó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Puso como ejemplo que suben los precios en la víspera del programa y luego simulan ofertas que en realidad son hasta precios más altos que antes de la semana de El Buen Fin.
“Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento. Al final, están 2 por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. ¿Qué son esos cotorreos?", expresó el funcionario.
Advirtió que ese tipo de promociones han sido suspendidas y recordó que “no es a fuerza” presentar ofertas, pero tampoco pueden anunciar mentiras.
En esa misma cadena se detectó el caso de una charola que se ofreció en 33 pesos, pero la tienda alega que son 33 dólares, por lo cual la Profeco advirtió que los precios exhibidos deben ser en moneda nacional, entonces “tuvieron que vender su charolita en 33 pesos, como la anunciaron".
En el balance general de El Buen Fin - vigente hasta mañana- dijo que las quejas han bajado y, en general hay buenas ofertas y se incrementaron 10 por ciento las compras de vuelos.
Por otro lado, en cuanto al informe de los precios de los combustibles, advirtió que es todavía “mucha la influencia de los precios internacionales, en especial en el gas Lp por kilo, para cilindros.