Sao Paulo., Contra viento y marea, Lewis Hamilton no puede botar todo por la borda y darse por vencido, así que en un arrebato de orgullo y competitividad dio la que puede ser la mejor exhibición de competencia en toda su carrera. El británico de Mercedes se llevó la victoria en el Gran Premio de Brasil y recuperó terreno en una intensa batalla por el campeonato de la Fórmula Uno.
El siete veces campeón mundial domó a Max Verstappen, su rival por el título, tras haber largado décimo en la parrilla de salida debido a una penalización, la segunda que el piloto de Mercedes recibió durante el fin de semana en Sao Paulo.
Verstappen, quien ganó la anterior edición de la carrera en 2019, entró segundo con su Red Bull y vio recortado a 14 puntos su liderato en la clasificación de pilotos. Restan tres carreras en la tempora-da. El ganador de una carrera suma 25 puntos. En tercer puesto, tras largar en la pole, llegó Valtteri Bottas, compañero de escudería de Hamilton. Al volante del otro Red Bull, el mexicano Sergio Pérez llegó cuarto y cronometró la vuelta más rápida de la carrera, que le dio un punto extra. Los Ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz terminaron quinto y sexto, respectivamente.
“Hay que seguir peleando”, proclamó Hamilton por la radio al equipo. El británico tomó una bandera de Brasil para festejar el triunfo, emulando lo que hacía su ídolo Ayrton Senna tras sus victorias.
Verstappen marcó el paso durante casi toda la carrera tras la primera curva, cuando adelantó a Bottas. Pero Hamilton, quien remontó del décimo puesto al tercero en apenas seis vueltas, dejó atrás al piloto de Red Bull en la vuelta 59 para el deleite de los espectadores en el circuito de Interlagos.
Al final, Hamilton cruzó la meta con una ventaja de 10 segundos sobre Verstappen, viviéndolo como si hubiera ganado su primera carrera.
“Apreté al máximo”, contó Hamilton tras su victoria número 101. “De último en la parrilla (para el sprint clasificatorio el sábado) y otra penalización de cinco puestos, ha sido el fin de semana más difícil de mi vida. Todo en contra, pero se confirma que siempre hay que seguir insistiendo. Nunca rendirse”.
Checo Pérez admitió al final que lo logrado por Hamilton es fuera de toda proporción. “No estuvo la suerte de nuestro lado; hicimos una arrancada perfecta, Hamilton estuvo en otro planeta.”
Mercedes amplió a 11 puntos su ventaja sobre Red Bull en el campeonato de constructores.
Verstappen también se marchó de Brasil con una multa de 50 mil euros (57 mil 200 dólares) por haber tocado el alerón trasero del Mercedes de Hamilton el viernes.
“Nos faltó algo de potencia, pero lo dimos todo y fue entretenido. Aún tengo una buena ventaja de puntos, lo de hoy fue minimizar el daño. Vamos a recuperarnos en las próximas carreras”, dijo.
El jefe de Red Bull Christian Horner comentó que el ritmo de los Mercedes “fue sencillamente imparable”.
Fue un fin de semana inolvidable para Hamilton, quien debió iniciar el sprint el sábado desde el fondo tras ser descalificado en la sesión clasificatoria del viernes –en la que fue el más rápido– debido a una infracción técnica de Mercedes. Pese al quinto lugar en el sprint, el castigo de cinco posiciones obligó al actual campeón a largar décimo el domingo debido a que Mercedes cambió de motor en Sao Paulo.
Los organizadores de Interlagos celebraron la vuelta de la F1 al autódromo, que será sede de la carrera nueve años más. Los 170 mil boletos puestos a la venta para los tres días de acción se agotaron.
La F1 canceló la parada en Brasil en 2020 debido a la pandemia, que ayer lució con casa llena.
Hamilton conquistó su primer título de la F1 en Interlagos en 2008 gracias a un quinto lugar que le permitió superar por un punto al brasileño Felipe Massa. Qatar albergará la próxima carrera el 21 de noviembre, seguido por Arabia Saudita y Abu Dabi.