Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene presupuesto para realizar la consulta sobre revocación de mandato, nada más que tiene que hacer su programa de austeridad y “dejar de pagar con el recurso público todo lo que se pagan, incluidos sus bonos”.
Entrevistada en el parque lineal Gran Canal, donde dijo que se promoverá la activación física en el espacio público con jornadas de ejercicio y baile los miércoles y sábados, respectivamente, subrayó que es responsabilidad del organismo promover dicho ejercicio de democracia participativa, e insistió en que debe practicar la austeridad republicana, porque “no puede haber INE rico con pueblo pobre”.
La titular del Ejecutivo local firmó ayer la solicitud para la realización de la consulta en la mesa receptora ubicada en las inmediaciones de la estación Zócalo del Metro, tras lo cual expresó que “el ejercicio de la democracia participativa es un derecho”.
En un video publicado en su cuenta de Twitter expresó: “Vengo a ejercer mi derecho a la democracia y en este ejercicio de democracia participativa para que firmemos y decidamos, entre todo el pueblo de México, si queremos que siga o no el Presidente de la República”.
Apoyo de todos
Antes, Sheinbaum Pardo expresó que el INE tiene que hacer su programa de austeridad para la realización de la consulta. Señaló que todos tienen que apoyar, particularmente el instituto, para promover la democracia participativa en el país que está establecida en la Constitución mexicana.
–¿Tendría que hacer recortes en sus propios gastos el INE para conseguir recursos? –se le preguntó.
–Pues, austeridad republicana. No puede haber, como dice el Presidente, gobierno rico con pueblo pobre, y tampoco puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre. Entonces, que se dediquen mejor a apoyar la democracia electoral, a ser imparciales y a que los recursos que dedican a sus bonos y todo lo demás, pues, más bien, se pongan al servicio de la ciudadanía –respondió la mandataria.
En el parque líneal Gran Canal, Claudia Sheinbaum anunció que con los miércoles de ejercicio y los sábados de baile, aunados a las actividades del paseo dominical en bicicleta, la capital del país será la ciudad más deportiva no sólo de México, sino de todo el mundo.
El propósito, señaló, es fomentar hábitos saludables y recuperar la convivencia comunitaria, para lo cual el personal de Participación Ciudadana del gobierno local promoverá dichas actividades en las colonias, plazas y espacios públicos de las 16 alcaldías.