Con mazos y palas empezó ayer el retiro de escombros en el inmueble ubicado en la tercera cerrada de Lago Ammer, colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el sábado explotaron dos tanques de gas, con saldo de una persona muerta, 12 lesionadas y 28 viviendas afectadas.
Desde temprano, vecinos afectados llegaron al lugar, delimitado por vallas metálicas y cintas plásticas, detrás de las cuales elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el paso a personas ajenas a las obras o al velorio.
La “esperanza de recuperar documentos que demuestren que ahí vivíamos, para recibir el apoyo de 3 mil pesos, algo de ropa y cositas de valor que teníamos, nos hizo venirnos temprano del deportivo Pavón, donde nos albergaron”, señalaron.
Doña Bertha Mora confió en que las autoridades “nos apoyarán para reconstruir nuestro hogar, que en segundos desapareció y se llevó nuestros recuerdos, porque aquí yo llegué hace más de 40 años, aquí tuve a mis hijos y toda mi vida”.
Hoy, expresaron Dora María Cruz y José Demetrio Cruz, quienes tenían cuatro y 10 años de vivir en el lugar, “no tenemos nuestra casa y cosas porque en segundos desaparecieron, pero nos dijeron que íbamos a pasar por nombre a recoger lo que podamos y aquí estamos”.
Tras preparar el velorio de Marlene Santos, quien murió en la explosión, en una casa que “nos prestaron ubicada frente al inmueble colapsado”, Mary, tía de la joven de 20 años, afirmó que “es algo muy doloroso por lo que estamos pasando”.
Dijo que su tío José Antonio Santos Ávila, don Layo, de 82 años, está en el hospital Rubén Leñero con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, intubado, y “nos reportan que está estable, pero las probabilidades de que salga adelante de 50 por ciento”.
Las autoridades “nos citaron este lunes en el Instituto de Vivienda para ver lo del apoyo para renta, que nos dicen será de 3 mil pesos, lo cual consideramos es insuficiente porque hay familias grandes y sólo en el estado (de México) podemos encontrar algo de ese precio”.
Además, “queremos saber cuánto tiempo tardarán en reconstruir nuestro edificio, porque muchos no tenemos la posibilidad de irnos con un familiar, como han hecho algunos, y tampoco queremos que nos manden a Tláhuac o Xochimilco”, señaló.
Personal de Protección Civil revisó las casas aledañas, como la de Arturo Durán, donde los vidrios de las ventanas “estallaron y la parte de cemento alrededor de la puerta se botó.”
La presencia de policías y gente del Ejército, expresó Miriam, “nos da seguridad, pero es momentánea, porque es una zona insegura y por eso la gente que resultó dañada por la explosión vino a recuperar todas las cosas que pueda”.
La alcaldía Miguel Hidalgo informó que de las 22 viviendas afectadas, dos quedaron inhabitables, una es de alto riesgo y 19 de bajo riesgo. También dio a conocer que fueron extraídos los dos tanques de gas enterrados, por lo que continúa la remoción de escombros.