Luego de la presentación del Plan de Justicia para Cananea, integrantes de los Comités de la Cuenca del Río Sonora exigieron un “verdadero proyecto sustantivo” que incorpore justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectadas en agosto de 2014 por 40 millones de litros de residuos peligrosos de derrames de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Habitantes indicaron que es “urgente atender de forma seria” sus demandas, como un plan de remediación integral para el río Sonora que incluye atención urgente a la salud y al agua de los municipios contaminados.
Consideraron que es “lamentable y una falta de respeto y sensibilidad” haber llevado a cabo dicha actividad el jueves pasado “con autoridades del más alto nivel sin nuestra participación”, y que “hayan invitado a la empresa responsable de esta tragedia, Grupo México, la cual sigue operando impunemente”.
“Los encuentros que hemos sostenido con las autoridades, que mencionó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no pueden ser llamados ‘reuniones de trabajo’, pues sólo han sido espacios para socializar información sobre actividades que están realizando sin que haya una respuesta puntual a nuestras demandas”, agregaron los inconformes.
Los comités, que agrupan a habitantes de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures y Bacanuchi, entre otras, hicieron un llamado de justicia a las autoridades para “mantener un diálogo público, abierto, respetuoso y sensible”.