San Cristóbal de Las Casas. Para enfrentar el fenómeno migratorio se requiere un enfoque integral, pues es necesario intervenir en la cadena de migración, dijo el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot.
“Nadie tiene la solución perfecta frente a la problemática, sino que necesitamos la colaboración internacional y el intercambio de experiencias”, comentó.
Entrevistado después de encabezar a una delegación que recorrió la frontera con Guatemala y observó los cruces ilegales por el río Suchiate, agregó que cuando un país está desbordado por el problema, “se tiene que recurrir a la fuerza pública, evitando la violencia”.
A pregunta expresa de reporteros en Tapachula, explicó que “los derechos de los migrantes son una preocupación en el mundo entero; en Europa también, donde hay flujos muy importantes, en particular la protección de los niños, niñas o adolescentes son claves”.
“México ha avanzado mucho en el marco regulatorio legislativo, pero el reto es implementarlo y encontrar soluciones. Uno se encuentra frente a dilemas como autoridad pública, y entonces hay que encontrar las mejores soluciones para manejar de forma ordenada los flujos migratorios, no dejarse desbordar y al mismo tiempo respetar el derecho de las personas; es lo que queremos ayudar hacer” en este país, mencionó.
—¿Ha sido rebasado el gobierno mexicano por este gran flujo migratorio? -le preguntó un reportero
—En algunos momentos sí, como ha ocurrido a veces en Europa, donde también nos desbordan algunos flujos, por lo que nos tenemos que preparar y reforzar nuestra capacidad para enfrentarlos.
Mignot dijo que “hemos visto cómo la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) trabaja para atender a miles y miles de personas. Ha habido este ajuste por parte de las instituciones, pero falta reforzar las capacidades, recuso y tecnologías y ahí tenemos que unir fuerzas, recursos el Estado mexicano, las autoridades locales y la comunidad internacional”.
Cuando otro reportero le comentó que según algunas personas, el gobierno de México le hace el trabajo a Estados unidos para contener la migración, respondió: “En Europa tenemos una situación parecida, gente que viene de muy lejos y atraviesa varios países. Todos tenemos que trabajar de la mano para enfrentarlo y no creo que algunos estén trabajando para otros. Estamos trabajando conjuntamente y ojalá pudiéramos tener más colaboración a nivel mundial. Lo que buscamos también en este con México es un intercambio, de ambos lados porque nadie tiene la solución perfecta frente a esta problemática”.
Aseguró que la Unión Europea está “invirtiendo millones y millones de euros cada año porque es una problemática regional; hay que tener un enfoque integral porque no basta con intervenir en un lugar.
—¿El uso de la fuerza pública como ha hecho el gobierno de México no agudiza el problema migratorio?
—En Europa a veces tenemos también que emplear cuerpos de policías o incluso militares. Cuando uno está desbordado tiene que recurrir a esos medios, obviamente lo mejor es poder manejar las cosas de forma ordenada para no tener que militarizar la respuesta o que haya violencia; es lo que hay que evitar.