Con el fin de fortalecer la formación cívica y ética en las escuelas de educación básica en México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) elabora un libro para que los maestros tengan “nuevas herramientas didácticas en la enseñanza de valores como el combate a toda forma de acoso, racismo y clasismo”, informó Enrique Calderón Alzati, director general del organismo multinacional.
En entrevista, destacó: “Si queremos acompañar el esfuerzo de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción y que perdure en el tiempo, no podemos olvidar que la formación ética y en valores es fundamental”.
Destacó que pese al esfuerzo de la actual administración para erradicarla, “no hay propuestas para combatir este flagelo desde la escuela. Un ejemplo es que en los libros de historia de primaria la palabra corrupción no existe porque lo que se enseña no incluye estos actos; simplemente no aparecen”.
El especialista en ciencias de la computación y pionero en el desarrollo de programas para laboratorios digitales en la educación, destacó que “debemos dar a los educadores más herramientas y ejemplos que puedan usar en sus aulas, de acuerdo con sus contextos, para enseñar los parámetros éticos que hacen posible una vida en paz y sin corrupción”.
Al citar los valores que promueve la Cuarta Transformación como no robar y no engañar, “podemos enseñar a niños y adolescentes, desde sus primeros años escolares la importancia de no mentir, aunque el mundo adulto pueda decirnos otra cosa. La honestidad es un valor esencial en la vida de todo ser humano, y eso nos debe llevar a una convivencia más respetuosa”.
Físico teórico y ex director del Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública, Calderón Alzati, destacó que otro de los temas centrales de los contenidos que desarrolla el ILCE es “combatir toda forma de discriminación, racismo, clasismo y acoso. Poco a poco se puede enseñar a los estudiantes el respeto por los demás, incluidos quienes no lo han tenido todo”.
La iniciativa, señaló, es “presentar los materiales para los docentes y ponerlos a disposición de forma gratuita, para que, si hay interés de la SEP, se puedan publicar o distribuir a todos los educadores”.