Con un performance en una de las calles peatonales más transitadas de la Ciudad de México, activistas en pro de la salud llamaron a la población a decir “no al beso letal” de las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes y ante decenas de peatones y turistas sorprendidos por un flashmob de danza y música que, al ritmo de la canción Beso letal, recordó los efectos nocivos de los refrescos, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, alertó que en México existe otra pandemia, pero silenciosa: la diabetes.
En 2020, dijo, “ocasionó la muerte de 150 mil mexicanos, la diferencia con el Covid-19 es que no tiene vacuna, por eso debemos erradicar de nuestras mesas y escuelas las bebidas azucaradas”. Agregó que en promedio en México se consume medio litro de refresco por persona, a pesar de que cada uno contiene entre 10 y 12 cucharadas de azúcar.
En medio de transeúntes que observaron el flashmob en el que decenas de jóvenes formaron la frase “Di no al beso letal”, Calvillo insistió en que “debemos sacar a los refrescos de nuestras escuelas y prohibir toda publicidad dirigida a la infancia para el consumo de bebidas azucaradas”.
Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, destacó que el aumento de males como la diabetes “se atribuye al aumento en el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, y destacó que el consumo de un refresco al día eleva hasta en 18 por ciento el riesgo de padecer diabetes y 14 por ciento otras causas de muerte, incluido el cáncer, por ello demandó medidas urgentes al gobierno federal para “detener el consumo de este veneno”.