La situación actual de los migrantes y solicitantes de refugio en México es “inaceptable”, pues el gobierno del país no ha tomado en cuenta las necesidades específicas de estos grupos y no les ha dado la “atención diferenciada” que requieren, advirtió Loïc Jaeger, director en México y Centroamérica de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras.
Tras participar en la inauguración de la muestra fotográfica Miradas testigo, montada por el 50 aniversario del colectivo internacional, el activista resaltó que la pandemia de Covid-19 hizo todavía más difícil la situación para las personas en contexto de movilidad en México, entre las cuales ha aumentado de forma notable el número de haitianos.
En el país, declaró, “hubo una respuesta ante el Covid para la población en general, pero no se han atendido en particular las necesidades de los más vulnerables, que son los indocumentados. No se les ha dado una atención diferenciada, que es lo que se necesita”.
La emergencia sanitaria causada por el coronavirus entre los trabajadores internacionales sin documentos “ha sido tremenda. Si la situación era catastrófica antes, se puso peor. Se cerró la frontera con Estados Unidos y tuvimos estos grandes campos de concentración de gente que se quedó en la frontera. Para muchos de ellos, que iban allá a pedir asilo, de pronto ya no había futuro”.
Entre todos los migrantes y solicitantes de refugio, puntualizó, quienes se encuentran en un escenario todavía más vulnerable son los originarios de Haití, “porque no hablan español y carecen de redes de apoyo. Los centroamericanos ya tienen poblaciones aquí y las organizaciones humanitarias cuentan con experiencia en atenderlos, pero no tenemos personal que hable francés o creole”.
Jaeger consideró “inaceptable” la situación de violencia y discriminación. “No es normal que en 2021, en un país como México, una de las potencias económicas más grandes del mundo, tengamos a gente que vive en la calle, sin acceso a un baño y sin lo mínimo para sobrevivir”.
La exposición Miradas testigo reúne 35 fotografías de 11 periodistas gráficos de diversos países –incluido el mexicano Yael Martínez–, quienes documentaron los escenarios de crisis humanitaria donde ha intervenido MSF desde su surgimiento en 1971. Permanecerá hasta el 30 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia.