Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante avanza en territorio oaxaqueño, aunque este sábado se tomó un descanso, pues ha caminado más rápido de lo previsto, informó Irineo Mujica, coordinador de la organización Pueblo sin Fronteras.
“Se tomó la decisión de que las otras dos caravanas, una en Coatzacoalcos, Veracruz y otra, en Tapachula, Chiapas, partan entre los días 16 y 17 de noviembre. En la de Coatzacoalcos, detalló, están invitando a los migrantes para que se trasladen a Sayula o a Acayucan, para que ahí se integren los tres grupos y formen un solo contingente y avanzar en conjunto a su Sonora.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que ha habido asistencia a los extranjeros en tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración, Mujica señaló que es falso que exista una asistencia hacia la caravana, pues la única intensión es evitar que continúen su camino: “Sí hemos tenido su atención, tratando de encarcelarnos, nos han agarrado a palos, pues sí, tenemos toda su atención, nos han venido persiguiendo, la Guardia Nacional nos ha bloqueado, esa es su atención”. Agregó que estarán muy pendientes cuando la caravana pase por Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, pues denunció que los gobiernos emanados de dicho instituto político “han estado con todo para pararnos”. Reiteró que son falsos los dichos de las autoridades que refieren que son menos de mil los migrantes que aún forman parte de esta caravana, toda vez que hay quienes buscan su propio camino; “pero así como algunos salen, entran otros, por lo que el número de migrantes actualmente es de unos 3 mil participantes”.