Los casos que ha litigado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en temas de aborto por violación y por causal de salud fueron “las piezas básicas para lograr los pronunciamientos por parte de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de septiembre pasado”, con relación a las acciones de inconstitucionalidad de Coahuila y Sinaloa, expuso a La Jornada, Melissa Ayala García, coordinadora del área de documentación y litigio de la agrupación feminista.
En el contexto de la presentación del informe Justicia reproductiva: una década de avances y pendientes, aseguró que el hecho de que en los últimos meses más entidades hayan despenalizado la interrupción del embarazo, “vemos muy factible que próximamente más estados se sumen a la Marea Verde”.
Precisó que el estudio abarca lo que ha sucedido desde 2010 en México en materia de aborto, violencia obstétrica, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.
“En este informe presentamos cómo, a través de estos casos claves (Coahuila y Sinaloa), el tema del acceso al servicio del aborto ha ido acercándose a las mujeres a punta de litigio. Ya existía la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas, donde se señala el aborto por violación como un derecho de las personas que viven violencia sexual; sin embargo, desafortunadamente hemos tenido que seguir litigando para que estas normas sean una realidad para las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.”