Roccella Jonica, Italia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a más de 300 jóvenes y niños, la mayoría de ellos procedentes de Egipto, de un barco pesquero en un mar agitado frente al extremo sur de Italia.
El rescate empezó el sábado por la noche y terminó el domingo temprano cuando los 303 migrantes, que estaban empapados y temblando, llegaron al puerto de Roccella Jonica en la región de Calabria.
Aunque la mayoría de los migrantes buscan llegar a Italia parte de Libia y Túnez, las autoridades señalaron que un número cada vez mayor de barcos de traficantes que se dirigen a las costas europeas están tomando una ruta que empieza en Turquía y termina en el extremo sur de la península italiana.
Los migrantes, rescatados de embarcaciones inseguras de goma o madera que zarpan del norte de África, generalmente son llevados a Lampedusa, una diminuta isla italiana, o a los puertos de Sicilia. Pero aquellos que salieron de Turquía son trasladados a Calabria o Apulia, en el “talón” de la bota italiana.
En Roccella Jonica, voluntarios de la Cruz Roja entregaron el domingo temprano a los migrantes zapatos de plástico, cobijas, alimentos y mascarillas como parte de las medidas de precaución por el COVID-19. Las autoridades recientemente colocaron una carpa para que funja temporalmente como albergue, pero se supone que su capacidad es para 120 personas.
Hasta el 12 de noviembre, 57.833 migrantes han llegado a Italia vía marítima en este año.