Trípoli. Saif al Islam, hijo del depuesto líder libio Muamar Kadafi, presentó este domingo su candidatura oficial para las elecciones presidenciales previstas en diciembre, informó un funcionario de la comisión electoral mientras es buscado por la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la humanidad".
Saif al Islam, de 49 años y que llevaba años en paradero desconocido, se presentó en la oficina de la comisión electoral de Sabha (sur), uno de los tres centros autorizados junto con Trípoli (oeste) y Bengasi (este), según imágenes difundidas por medios locales.
Vestido con una abaya marrón (una túnica que llega hasta los pies) y con un turbante del mismo color atado a la cabeza al estilo de su padre, firmó los documentos asistido por su abogado.
"Presentó los documentos de su candidatura en la oficina de la Alta Comisión Electoral en Sabha, completando así todas las condiciones legales exigidas por la Ley nº 1 sobre la elección del jefe de Estado, adoptada por el Parlamento", añadió la comisión en un comunicado en Facebook. Saif al Islam recibió también su tarjeta de votante.
Las elecciones presidenciales, las primeras del país, están previstas para el 24 de diciembre y las parlamentarias un mes después. A finales de julio, el hijo de Kadafi había dicho en una entrevista al diario New York Times que no descartaba regresar a la vida política de su país.
Las elecciones serán la culminación de un laborioso proceso político auspiciado por Naciones Unidos y se espera que pongan fin a una década de caos desde la caída del régimen de Muamar Kadafi, asesinado en 2011 en una revuelta popular.
También se espera que pongan un punto final a los combates fratricidas entre los dos bandos rivales, uno en el oeste y otro en el este del país.