Varsovia. Decenas de migrantes fueron detenidos inmediatamente tras cruzar hacia Polonia desde Bielorrusia, informó este domingo Varsovia, advirtiendo ante flujos mayores, la víspera de una reunión de la Unión Europea (UE) para ampliar las sanciones contra Minsk.
La policía indicó en Twitter que 50 migrantes franquearon el sábado la frontera custodiada por fuerzas de la UE y la OTAN, cerca del poblado de Starzyna.
Todos fueron detenidos prácticamente enseguida, señalaron guardias fronterizos, añadiendo que hoy perciben "un intento mayor para cruzarla".
Miles de migrantes procedentes de Medio Oriente acampan en la frontera entre la UE y Bielorrusia, lo que ha provocado un endurecimiento de las relaciones entre la primera y Estados Unidos por un lado, y Bielorrusia y su aliada Rusia por otro.
Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a migrantes a dirigirse a este país y luego trasladarlos hasta la frontera con Polonia.
Bielorrusia rechaza esta acusación y culpa a Occidente. "Si alguien cree que Lukashenko y los bielorrusos darán marcha atrás, eso no ocurrirá", afirmó el propio presidente (en tercera persona), en una entrevista publicada el sábado.
De acuerdo a organizaciones humanitarias, hasta ahora han muerto al menos 10 migrantes. Las ong´s mencionan que se está produciendo una crisis humanitaria según las temperaturas caen por debajo de 0ºC e instan a una desescalada y a ayudar a los migrantes.
En el más grande de los campamentos, cerca del poblado bielorruso de Bruzgi, las autoridades calculan en dos mil los migrantes y refugiados. incluidas mujeres embarazadas y niños.
Las autoridades bielorrusas les brindan ayuda, como tiendas de campaña y calentadores, gesto que hace prever su presencia casi permanente en la frontera.