Pobladores y activistas de la cabecera municipal de Xochiatipan, estado de Hidalgo, denunciaron que, sin el conocimiento y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un grupo de trabajadores realiza reparaciones a la iglesia de Santa Catarina, considerada monumento histórico, pues fue construida en el siglo XVI por la orden religiosa de los Agustinos.
Vecinos pidieron la intervención de la delegación del INAH para evitar daños en el inmueble, y aseveraron que no se sabe si fue por iniciativa de los feligreses, de los párrocos o de las autoridades municipales por lo que se realizaron estos trabajos.
Asimismo, publicaron fotografías en las redes sociales, en una de las cuales se aprecia cómo un albañil coloca ladrillos en la base de los pilares del pórtico y los ajusta con un cincel y un martillo, en tanto que otro tapa con cemento los huecos provocados por el desmoronamiento del aplanado original.
Según la ley, por haber sido construida antes del siglo XX, estas construcciones quedan bajo la jurisdicción del INAH, cuyos técnicos evalúan el estado en que se encuentran y deciden si es viable alguna reparación. De ser así, también determinan las técnicas y materiales que deben emplearse, ya que algunos pueden acelerar algún proceso de deterioro.
“¡Qué triste es ver la destrucción de monumentos históricos! Ni sacerdotes, ni catequistas ni autoridades son vigilantes de lo que identifica a Xochiatipan con nuestra historia”, dijo el ex diputado Prisco Manuel Gutiérrez, originario de esa localidad. La delegación del INAH no ha emitido postura sobre las quejas ciudadanas contra estas obras.
Colapsa casa antigua en Michoacán; dos victima
Una casa antigua ubicada en el Portal Centenario de la cabecera municipal der Tlalpujahua, ubicada al oriente de Michoacán, se derrumbó la madrugada de este sábado y causó la muerte de los hermanos Cristino y Luis Valenzuela, de 85 y 88 años de edad, respectivamente, informó el ayuntamiento.
La antigua casona se ubicaba a un costado del palacio municipal de este pueblo que alguna vez fue minero y ahora se dedica a la fabricación de esferas.
En las labores de rescate participan elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Michoacán. En redes sociales, el alcalde Jorge Medina comentó que el edificio colapsado se encontraba deteriorado y pidió a los rescatistas seguir buscando entre los escombros por la posibilidad de que haya otras víctimas.