Mérida, Yuc.- Los pobladores de la localidad de Uayma madrugaron este domingo para la primera jornada electoral extraordinaria de su historia, lo que generó largas filas en los centros de votación desde las seis de la mañana.
Los aspirantes a la alcaldía de esta comunidad maya, ubicada al oriente de Yucatán, son Yamili Cupul Méndez, de la coalición Partido de la Revolución Institucional y de la Revolución Democrática; Wilbert Castillo Eliodoro, de Morena, y Areli Coronado Martín, de Acción Nacional.
En las elecciones de junio pasado, la votación favoreció por un pequeño margen a la abanderada del PRI-PRD, pero el aspirante de Morena impugnó el resultado y, al final, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron realizar comicios extraordinarios.
Las casillas abrieron a partir de las 8 horas, en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, que incluso montaron retenes en los accesos al municipio.
La jornada electoral inició con calma pero con una masiva afluencia a las cinco casillas electorales ubicadas en tres sedes en Uayma.
En Mérida, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral.Asimismo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión extraordinaria continua.
En la jornada electoral extraordinaria de este domingo, las casas encuestadoras también aplican mediciones para identificar las tendencias de la votación.
En tanto, a las puertas de las cinco casillas ubicadas en tres sedes se puede ver a personas usando playeras y gorras afines a diversos partidos políticos. También es visible la movilización del voto con vehículos, en los que trasladan a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, principalmente.
Respecto de las encuestas, la casa de mediciones "Heliga Consultores" pide a los votantes marcar en una hoja el partido y candidato por el que votó.
Uno de los encuestadores, quien dijo provenir de Tabasco, manifestó que cada hora deben pasar un reporte a la sede, ubicada en la Ciudad de México.