Oaxaca, Oax. Un nuevo contratiempo sufrió este domingo la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, el mal tiempo provocado por el Frente Frío número 8, que ha provocado lluvias en la norte del Istmo de Tehuantepec.
El mal tiempo se ha sumado así, a los esfuerzos que han realizado los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para frenar la caminata que partió desde el estado de Chiapas y que cumplió 6 días recorriendo el territorio oaxaqueño, esto con la intensión de unirse con otro grupo de migrantes que ya los esperan en el estado de Veracruz y con quienes pretenden llegar hasta el estado de Sonora.
El inicio de la caminata tuvo que retrasarse, primero debido a que la Guardia Nacional cerró la circulación en la carretera transísmica, esto con la finalidad de evitar que los migrantes abordaran los vehículos que circulaban en la zona y así estos tuvieran que caminar, ante esta acción, los centroamericanos decidieron esperar al pie de la carretera.
Esto provocó que la fila de vehículos detenidos por la GN se incrementara rápidamente extendiéndose por varios kilómetros, por lo tanto los uniformados optaron por dar paso a unidades en las que los migrantes no pudieran subir, no obstante algunas camionetas de alquiler y camiones de carga lograron pasar, esto fue aprovechado por algunos migrantes quienes subieron a los vehículos pese a que estos se mantenían en movimiento.
Otros migrantes avanzaron a pie sobre la carretera transísmica, no obstante las fuertes lluvias les impidieron continuar caminando y los obligaron a resguardarse en donde pudieran, un grupo grande logró refugiarse en una gasolinera, donde esperaron que pasara la lluvia para poder continuar con su caminata.
El coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica recriminó nuevamente a las autoridades por el cierre carretero, pues la intensión del gobierno federal es clara, impedir el avance de la caravana, en este sentido señaló que los guardias de han olvidado que los caminantes son humanos.
Y es que dijo, que entre los centroamericanos hay mujeres y niños, que aún cuando tengan un gran ánimo para avanzar en la caravana están cansados, por lo que es de gran ayuda poder subirse a un vehículo y avanzar en él mientras descansan.