En octubre los salarios contractuales sufrieron la caída más acentuada desde 2017, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores continuó su deterioro por segundo mes consecutivo, revelan estadísticas oficiales. En el décimo mes del año el incremento promedio de las revisiones salariales fue de 4.1 por ciento, que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un retroceso en términos reales de 2.05 por ciento, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En octubre la inflación fue 6.24 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato se mantuvo fuera del margen objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
El dato de octubre suma dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en agosto observó una mejoría, con un incremento real de 0.10 por ciento.
Antes de agosto el comportamiento tuvo un periodo negativo. En julio el promedio real se contrajo 0.21 por ciento, en junio cayó 0.94, en mayo y abril retrocedió 1.35 y 0.68, respectivamente.
El dato de octubre es el más bajo desde igual mes en 2018, cuando se contrajo 1.03 por ciento real. Sin embargo, se ubicó cerca del mismo nivel observado en agosto de 2017, cuando el promedio de incrementos salariales cayó 2.30 por ciento.
Diez meses con mermas
Entre enero de 2017 y 2018 el poder adquisitivo de los trabajadores involucrado en las revisiones contractuales mermó debido a la inflación observada en ese periodo, como consecuencia de la liberalización de precios de las gasolinas.
En años recientes ha sido el lapso más extenso en el que el promedio de los salarios contractuales se ha afectado.
En contraste, entre noviembre de 2018 y marzo de este año fue el periodo más extenso en el que el poder adquisitivo de la población mejoró.
De enero a octubre el incremento promedio real de los salarios para 2 millones 42 mil 63 trabajadores observa un retroceso de 0.94 por ciento, mientras en términos nominales es de 4.5 por ciento, según datos de la STPS.
En el décimo mes se realizaron 508 revisiones contractuales en la jurisdicción federal, en las que estuvieron involucrados 629 mil 106 trabajadores, el mayor número en el año.
De ellas, 500 corresponden a empresas privadas, en las cuales se involucraron 139 mil 126 trabajadores, quienes obtuvieron en promedio un incremento de 5.4 por ciento, pero al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un retroceso de 0.82 por ciento.
En el sector público se realizaron 8 revisiones, en las que 489 mil 980 burócratas –el mayor número en lo que va del año–, estuvieron involucrados. En su caso, el incremento promedio nominal fue de 3.7 por ciento, que en términos reales significó una contracción de 2.40 por ciento. Así, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público suma 10 meses con mermas.
Los incrementos reales de los salarios de todos los sectores que reporta la STPS mostraron un retroceso. El más bajo fue para 8 trabajadores de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritorial, cuyo ajuste salarial retrocedió 2.86 por ciento real.