París. Francia, vigente campeona mundial, y Bélgica, tercera en Rusia 2018, confirmaron su estatus al sellar su clasificación para Qatar 2022, mientras Holanda tendrá que esperar después de desperdiciar en cinco minutos una ventaja de dos goles contra Montenegro (2-2).
Liderados por Kylian Mbappé, autor de cuatro goles, y Karim Benzema, con otros dos, los Bleus se clasificaron por la puerta grande, goleando 8-0 a la débil Kazajistán y ganándose la posibilidad de revalidar el título logrado en Rusia 2018.
Con tres goles en poco más de media hora, Mbappé puso fin rápidamente al suspenso. A la fiesta goleadora se sumaron Adrien Rabiot y Antoine Griezmann, de penal.
“Nos hemos divertido, creo que la gente también. Un Mundial es un sueño, un objetivo, es todo. Es una oportunidad única de jugar en un equipo que puede ganarlo. Vamos allí a lograrlo”, declaró Mbappé.
El encuentro comenzó con un impresionante minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París de 2015, luego de que ayer se cumplieron seis años de aquel ataque.
Con esta victoria, los galos suman 15 puntos, suficientes para quedar fuera del alcance de Finlandia, segunda del Grupo D con 11 tras vencer 3-1 a Bosnia, que ya no tiene opciones de disputar el repechaje.
“El objetivo era la clasificación, pero más allá de eso está también la forma”, señaló el técnico francés Didier Deschamps.
En el sector E, Bélgica derrotó 3-1 a Estonia para sumarse al grupo de países ya clasificados, en el que están Alemania, Dinamarca y Francia en la zona europea y Brasil por Sudamérica.
El equipo de Roberto Martínez logró la victoria con tantos de Christian Benteke (11), Yannick Carrasco (53) y Thorgan Hazard (74).
No dejó opción a la humilde Estonia en la primera parte, con un 84 por ciento de posesión, y dos tiros al poste en los primeros 20 minutos, por parte de Kevin de Bruyne y de Christian Benteke.
Los Diablos Rojos son primeros de la llave E con 19 puntos en siete partidos y ya no pueden ser alcanzados. En este grupo, República Checa y Gales se jugarán la posibilidad de ir a Qatar por la vía de la repesca.
Holanda, por su parte, creía tener el pase en el bolsillo cuando ganaban 2-0 a Montenegro a falta de 10 minutos para al final, gracias a un doblete de Memphis Depay, el primero de penal y el segundo de tacón, pero los balcánicos lograron empatar.
Pero la defensa de los Oranje se hundió en cinco minutos: primero marcó Ilija Vukotic (82), tras sortear al arquero Justin Bijlow, y luego Nikola Vujnovic, quien ganó la partida a Daley Blind para marcar de cabeza (86).
“La manera en la que hemos jugado en la segunda parte es simplemente bochornosa. Quisimos tener el balón, atacar y marcar, pero a veces el futbol es también saber defender”, señaló el capitán holandés Virgil van Dijk.
Con 20 puntos, los holandeses lideran el grupo con dos de ventaja sobre Turquía, que goleó 6-0 a Gibraltar, y Noruega, que no pasó del empate sin goles ante Letonia.
El próximo martes, Holanda recibirá a los noruegos en Róterdam, mientras Turquía se desplazará a Montenegro.