París. Con el hashtag #WhereIsPengShuai, la comunidad del tenis muestra su preocupación en las redes sociales sobre el paradero de la jugadora china Peng Shuai, que habría desaparecido hace unos diez días después de haber acusado de violación a uno de los dirigentes de su país en una cuenta de Weibo, después borrada.
"Sí, esas acusaciones son muy preocupantes. Conozco a Peng desde que ella tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, es grave, ¿dónde está ella? ¿Está a salvo? Toda información sería bienvenida", escribió el domingo la antigua campeona de tenis estadounidense Chris Evert.
La francesa Alizé Cornet también escribió este sábado en su cuenta el mensaje #WhereIsPengShuai, añadiendo "no nos quedemos callados", mientras que el británico Liam Broady, también con el lema #WhereIsPengShuai, escribió el domingo: "No puedo creer que este tipo de cosas ocurran en el siglo XXI".
Centenares de personas anónimas se hacían la misma pregunta, subrayando el silencio de la Federación Internacional (ITF) y de la WTA, el organismo que dirige el circuito profesional femenino.
El cuatro de noviembre, China bloqueó toda referencia a un mensaje atribuido a Peng Shuai, después de que la antigua número uno del mundo acusase en las redes sociales a un antiguo alto dirigente comunista de haberla obligado a mantener relaciones sexuales, y con el que habría mantenido un romance.
La acusación explosiva apareció brevemente el dos de noviembre en la cuenta Weibo oficial de la tenista de 35 años, especialista en dobles y ganadora de Roland Garros en 2014 por parejas.
En un largo texto, Peng Shuai afirmaba haber tenido, hace tres años, un encuentro sexual forzado con el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los políticos más poderosos de China.
Aunque la censura hizo desaparecer rápidamente el mensaje de la red en China, diferentes capturas de pantalla se extendieron como la pólvora por multitud de terminales.
La AFP no puede confirmar con exactitud si el mensaje fue escrito por Peng Shuai y su entorno se negó a realizar cualquier tipo de comentario. Zhang Gaoli, por su parte, tampoco reaccionó públicamente.
Según los datos de Weibo, el mensaje, publicado en la cuenta oficial de la jugadora, fue visto más de 100 mil veces, pero sin precisar el contenido del mismo.