Ciudad de México. De acuerdo con la Guía para el manejo seguro del gas LP, que se puede consultar en la página de internet https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5c7/ffc/c2a/5c7ffcc2a55b3519185637.pdf, la Norma Oficial Mexicana: NOM 011/1-SEDG-1999, las empresas gaseras deben asegurarse que los recipientes portátiles (cilindros) estén en buenas condiciones antes de ser llenados e inutilizar los que presenten abolladuras o grietas.
En lo que se refiere a fugas tanto en tanques cilíndricos como estacionarios la guía indica revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones.
Si el recipiente no portátil (tanque estacionario) tiene 10 años o más de fabricado debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación, misma que puede contratarse en el padrón de la Secretaría de Energía marcando al número del conmutador 5000-6000.
Si el tanque es estacionario, no se debe permitir que sea llenado más del 80 por ciento de su capacidad, es necesario remplazar las válvulas cada cinco años.
Los cilindros de Gas L.P., no deberán ser mayores a 10 kilogramos de capacidad, cuando se utilizan en el interior o exterior de carpas o stands y deberán tener una ventilación adecuada y estar bien anclados. Si los recipientes de 10 kilogramos no tienen garantizada la ventilación, no instalarlos.
Se deben utilizar mangueras especiales para Gas LP no para agua, sujetarlas con abrazaderas.
Recuerda que no deben estar al alcance del público para evitar que sean dañadas.
No olvidar que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 metros de elementos como: Fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, anuncios luminosos, calentadores de agua, puertas o ventanillas de casetas de elevador, Interruptores, contactos eléctricos y cables energizados no entubados.
Los calentadores de agua no deben ubicarse en lugares cerrados o semicerrados. Los aparatos de consumo emiten gases de combustión, por lo que deben estar ventilados.
Las fugas de gas o incendios se pueden reportar al 911 y denunciar prácticas ilícitas al: 01 800 468 8722 o a denunciasgaslp@profeco.gob.mx
En cuanto a la instalación de tanques y cilindros la guía establecer procurar que estén estén alejados de fuentes eléctricas o que produzcan flamas.
Si hay dos o más cilindros, la distancia mínima entre ellos deberá ser de 60 cm.; entre tanques estacionarios será de 1.5 metros.
Las tuberías de conexión deberán ser de color amarillo.
Asimismo conocer las partes del recipiente de GAS LP
No coloques ningún objeto sobre el cilindro o tanque portátil LP ni sujetes mascotas u otros elementos de la estructura.
Válvula de seguridad
Los tanques estacionarios deben contar con: Cuello protector, los cilindros deben contar con cinta plástica y llave de seguridad, Identificación y razón social de la empresa envasadora, es necesario revisar que los cilindros no estén abollados; si lo están, no recibirlos, Indicador de nivel de llenado
Llave de paso, Los recipientes deberán colocarse en posición vertical.
Las emergencias se reportan emergencias al 911 y central de fugas de la CDMX al 5353-2515 o 5353-1098