Una mujer de 20 años murió y 12 personas resultaron lesionadas –cinco de ellas fueron hospitalizadas– con quemaduras de primer, segundo y tercer grado tras la explosión y derrumbe de una vecindad por la acumulación de gas en la esquina de Tercera Cerrada de Lago Ammer y Lago Ammer, colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, donde habitaban 28 familias.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, confirmó que el origen del siniestro fue el mal estado de dos cilindros que estaban picados, uno de ellos dañado de la válvula.
La tragedia se registró a las 9:40 de la mañana en un inmueble de 138 metros cuadrados, en algunas partes hecho con adobe, y de tres niveles con techos de loza y lámina, lo que ocasionó que la joven de 20 años, identificada como Marlen Santos, quedara atrapada en su habitación de la planta baja.
Tras ubicar el cuerpo con binomios caninos, los bomberos abrieron dos boquetes en la pared de una vivienda contigua, propiedad de Leonel Esquivel, quien relató que se encontraba dormido cuando escuchó la explosión, al tiempo que se le caía encima parte de la pared y el techo de su casa.
El golpe seco cimbró la tierra y una nube espesa de polvo se esparció por el área, por lo que acudieron bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, además de que los vecinos salieron a ayudar.
Con palas, picos y botes se logró auxiliar a 12 personas heridas –tres fueron llevadas al hospital Rubén Leñero y dos al Issste de Tacuba, dos de los cuales se reportan graves–. Los demás fueron atendidos en el lugar por los paramédicos.
Por el fuerte olor a gas fueron desalojadas 70 personas de predios aledaños y a otras 600 se les pidió no salir de sus casas.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron el plan DN-III-E, mientras agentes de la Guardia Nacional acordonaron la zona siniestrada junto con policías capitalinos.
A las 14 horas llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recorrió la zona afectada junto con integrantes de su gabinete que acudieron minutos después del siniestro. La mandataria permaneció en el lugar casi tres horas para escuchar y atender a los vecinos.
Sin embargo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, apareció nueve horas después al escribir en su cuenta de Twitter, alrededor de las 19 horas, que estaba en el Rubén Leñero con familiares de lesionados internados desde la mañana.
El Invi reconstruirá viviendas de los damnificados, asegura Sheinbaum; Tabe ni se apareció por el lugar
Elba Mónica Bravo
Las familias damnificadas por la explosión y derrumbe de una vecindad en la colonia Pensil Norte recibirán un apoyo mensual para el pago de renta y sus viviendas serán reconstruidas por el Instituto de Vivienda (Invi), aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Luego de realizar un recorrido por la zona siniestrada y dialogar con los vecinos, la mandataria detalló que hasta al momento se tiene un censo de 28 familias, entre ellas la del señor Leonel Esquivel, que habitaba una casa contigua a la vecindad, a quienes también se les brindará asesoría jurídica, sicológica y alimentación.
Acompañada por integrantes de su gabinete, señaló que la remoción de escombros por parte de la Secretaría de Obras y Servicios se mantendría hasta las 22 horas de ayer y se reanudará este domingo, por cuestiones de seguridad.
Comentó que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil revisó inmuebles anexos para descartar daños estructurales y permitir el ingreso a sus habitantes.
A su vez, la titular del DIF local, Esthela Damián, informó que se habilitó un albergue para quien lo requiera en Bernal Díaz 34, colonia Buenavista.
Al término del recorrido, vecinos criticaron la ausencia del alcalde Mauricio Tabe. “¿Dónde está Tabe?”, preguntaron. Eloísa Arias, familiar de damnificados, dijo: “Vinieron todas las autoridades, desde temprano, pero del alcalde no sabemos nada. ¿Para eso piden el voto?”