Ciudad de México. Con batucada y al grito de ¡liberación animal!, decenas de activistas realizan una marcha en la Ciudad de México en defensa de los derechos de los animales no humanos y para concientizar sobre la explotación y maltrato de las especies.
Se trata de la quinta edición de la marcha contra el especismo CDMX, cuyo tema central es “México por la abolición de la esclavitud animal”.
Rebeca Perez Flores, miembro del comité organizador de la marcha, señaló que el objetivo es visibilizar la esclavitud e injusticia diaria de los humanos contra las otras especies animales, “que siempre han sido de oprimidos, considerándonos superiores ante ellos y utilizándolos”.
Vestidos en su mayoría con playeras negras y con carteles en los que se lee “No al especismo, sí al veganismo”, la marcha partió del Ángel de la Independencia hacia en Palacio de Bellas Artes, donde darán lectura a un pronunciamiento y realizarán performances.
Los manifestantes, denominados activistas antiespecistas, señalan que están en contra de la utilización de los demás animales y piden a la sociedad reflexionar y elegir alternativas para que las especies sean libres de su uso y explotación.
Pérez Flores insistió en que la postura de este movimiento es “por la liberación de los animales y no buscamos su regulación. Sabemos que muchos están domesticados, pero el propósito es también darles una calidad de vida digna”.
Esta movilización se suma a la tendencia internacional de promover el veganismo, que es el consumo de productos sin componentes de origen animal tanto en comida, ropa o entretenimiento.