El PRI votará en contra del recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 900 millones de pesos, sin embargo, advirtió el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira, el organismo que encabeza Lorenzo Córdova debe hacer un ejercicio de austeridad y explicar por qué retiene mil 300 millones de pesos en varios fideicomisos de los que nadie sabía.
El INE, recalcó, está obligado a precisar por qué esos recursos están detenidos allí cuando hay tantas necesidades en México. Hay requerimientos de drenaje y “ahí están guardados esos mil 300 millones de pesos que al parecer están generando”, enfatizó el diputado Moreira.
Por separado, el presidente de Morena, Mario Delgado, exhortó a los consejeros del INE “a actuar con responsabilidad y madurez y dejar de justificar con la supuesta falta de presupuesto sus pocas ganas de organizar la consulta de revocación de mandato”.
Les exigió acostumbrarse a la austeridad que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no insistir en un presupuesto millonario para el INE, “porque la prioridad en el ejercicio del gasto público siempre debe ser la gente y el bienestar de los que menos tienen, no las comodidades y extravagancias de la élite burocrática”.
Respecto a que, según los consejeros del INE, ese dinero no se puede usar para otros fines más que los indicados en los fideicomisos, el diputado Moreira planteó que el tema podría debatirse. “Este país tiene que debatir”, puntualizó.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro también expuso que en el país hay órganos externos a la Cámara que pueden revisar diversos asuntos, en alusión a la pretensión del INE de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de concretarse el recorte al presupuesto que solicitó.
Moreira insistió en que el PRI respeta y defiende la autonomía del órgano electoral, pero “no daremos cartas en blanco. Eso tampoco se vale”.
Frente al azoro que provocaron sus declaraciones, al ser distintas a la postura del PAN y el PRD, el priísta sostuvo que la situación no es de blanco y negro. “El país tiene matices”, puntualizó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, chocaron el jueves por el uso de los fideicomisos del organismo electoral.
El presidente de Morena advirtió que “el INE tiene la oportunidad de estar a la altura de este deseo del pueblo de México y con mucha responsabilidad y austeridad republicana revisar su presupuesto para privilegiar lo importante de lo superfluo, que gane una actitud democrática y no la burocrática”.
Sobre el tema, los senadores de Morena José Narro Céspedes y Salomón Jara advirtieron que la Cámara de Diputados no debe aceptar los chantajes del INE y, por el contrario, mantener el recorte de casi 5 mil millones a su presupuesto, sobre todo después de que la Secretaría de Gobernación dio a conocer los montos que los consejeros guardaron en fideicomisos.
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, dijo en redes sociales que el INE tendrá un aumento en su presupuesto de 13.32 por ciento con respecto a 2019, ya que para 2022 se asignaron 19 mil 736 millones de pesos, contra 15 mil 363 millones de hace dos años. Además, explicó que el próximo año el INE no tendrá el número de elecciones que hubo en 2021 y, por lo tanto, no se justifica la solicitud de 26 mil 649 millones de pesos.