Tijuana, BC., Unos 350 brasileños han sido asegurados en las pasadas dos semanas en esta ciudad fronteriza, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Responsables de albergues en el área señalaron que tienen detectada una migración en masa de brasileños desde septiembre.
José María Lara, director del refugio Juventud 2000, indicó que estos extranjeros arriban en avión y cuentan con recursos económicos para hospedarse en moteles. “Dicen que llegan como turistas, lo que quizás no sepan es que en el norte sabemos a qué vienen, porque cuando llegan comunidades de otro país de esa magnitud, pues normalmente van hacia Estados Unidos.”
Explicó que ha sido complicado comunicarse con ellos porque hablan portugués y no tienen intención de quedarse, sólo piden al INM permisos de estadía temporal, por 30 días, que les permita desplazarse por el país. “Los trajeron de parte del DIF y del INM, pero luego empezaron a irse en Didi y Uber”, afirmó.
En el Santuario Migrantes, familias originarias de dicho país dijeron que eran turistas que perdieron sus papeles migratorios, sin más detalles.
El 8 de noviembre, el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez confirmó la localización en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, de brasileños que viajan en tráileres.