En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han puesto en marcha diversas políticas y acciones para avanzar en la igualdad de género, pero “aún hay mucho camino por recorrer”, expuso la ministra Yasmín Esquivel Mossa ante integrantes del Parlamento Juvenil 2021, reunidos en el Senado.
En la historia del máximo tribunal, expresó, ha habido casi 500 ministros y de ellos sólo 13 han sido mujeres, referencia de una situación generada por años que no se puede resolver de la noche a la mañana, comentó en respuesta a una joven sobre las pocas posibilidades de ocupar cargos de alto nivel que aún monopolizan los varones.
“Se ha avanzado, pero muy lentamente”, agregó Esquivel Mossa, –la número 12 en llegar a la SCJN (luego se nombró a una más)– y agregó que aunque en el Poder Judicial hay 45 mil empleados de quienes la mayoría son mujeres, sólo 25 por ciento tienen cargos de decisión, es decir, son juezas y magistradas.
Explicó asimismo que la SCJN lleva a cabo acciones para abrir esos espacios, “de oportunidad de género”. Por ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal ha emitido concursos exclusivamente femeninos para tener la seguridad de que los puestos mencionados llegarán a mujeres preparadas que tienen entusiasmo y dedicación.
También hizo notar que un problema es que en ocasiones las mujeres no participan en los concursos de oposición, porque podrían ser asignadas a un juzgado diferente de donde ellas viven, donde están sus padres, hijos y su entorno familiar. Para solucionar esto, agregó, se busca que la jueza o magistrada pueda tener acceso a los puestos lo más cercanos a su residencia.
Además, dijo que las licencias de paternidad son otro avance hacia la equidad porque así los hombres también tienen tiempo para cuidar de los hijos, con lo que se rompió el estigma de que era una tarea exclusiva de la madre.
Otros aspectos importantes, mencionó, son la función jurisdiccional y el protocolo para juzgar con perspectiva de género; ésta es una guía metodológica que analiza el caso y las circunstancias de un asunto en el que haya mujeres o personas que son discriminadas por causas de género. Aclaró que son reglas que todos los juzgadores deben llevar a cabo, así como analizar al revisar los expedientes. Igualmente, añadió, existe una Unidad de Atención al Acoso Sexual.
En respuesta a otra inquietud de los jóvenes que ayer ocuparon los escaños de los senadores, la ministra Esquivel Mossa reconoció que en el Poder Judicial se debe trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos que no creen en policías, ministerios públicos ni en jueces ni magistrados.
Antes de esa intervención, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita, dio una amplia explicación a los integrantes del parlamento juvenil sobre el proceso legislativo para crear o modificar leyes en las dos cámaras del Congreso.