Hermosillo, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los implicados en casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) deben reparar el daño a esta empresa pública y, por tanto, al erario.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que no hay ningún convenio entre la Presidencia de la República y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario explicó que hay dos demandas, una interpuesta el sexenio pasado, por el caso Odebrecht, y otra en esta administración por la compra a sobreprecio de una planta de Agronitrogenados, cuyo daño patrimonial a resarcir (por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México) es de 200 millones de dólares.
Sin embargo, López Obrador reprochó que ambos están siendo mal aconsejados para evadir su responsabilidad.
El tema surgió cuando se le preguntó su opinión sobre una versión acerca de la intención de Lozoya de pagar 5 millones de dólares como reparación de daño por los delitos que se le imputan y por los cuales se encuentra en prisión preventiva.
El recurso de la reparación por la adquisición de “chatarra” –como se conoce al episodio de la compra de la planta de fertilizantes– iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluso hubo un arreglo para que Ancira pague en abonos, a razón de 50 millones de dólares por año, “pero ahora resulta que, mal aconsejado este señor (Ancira) y creo que también el anterior director de Pemex (Lozoya), ya no quieren reparar el daño”.
“Estoy hablando de 200 millones de dólares”, recalcó el mandatario. “Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan el dinero, que se recupere el dinero. Fue de los negocios que hicieron entre todos: Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas: el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, expresó.
Familia, pueblo y beisbol
Por otro lado, López Obrador anunció que al llegar a la Ciudad de México entraría a un “retiro familiar” con motivo de su cumpleaños 68, a celebrar este sábado. Dijo que tiene buena salud y se encuentra bien y de buenas. Agregó que no podría salir adelante, enfrentar problemas afuera si adentro no tuviera el apoyo familiar.
Es así que, dijo, tiene tres grandes pasiones: el pueblo, su familia y el beisbol.
Al final de la conferencia el mandatario hizo algo inusual; bajó del estrado para saludar y abrazar a una persona que se encontraba entre los reporteros: Beatriz Aldaco, titular del Instituto Sonorense de Cultura.
La escritora comentó a la prensa que para ella el Presidente, como representante de la Cuarta Transformación, es un estímulo, más cuando cada mañana da gracias por otro día de vida, ante el cáncer de mama que padece.
(Con información de Fabiola Martínez)