Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador de la República, informó que con la presentación de su libro El triunfo de la dignidad en el Museo Francisco Cossío, en San Luis Potosí, concluyó la primera etapa de la gira promocional de la obra coeditada por La Jornada y Miguel Ángel Porrúa. La siguiente fase se realizará en Hermosillo, Guadalajara, Morelia y Durango.
Hasta ahora, han sido seis las ciudades en las que Gómez Urrutia se ha presentado: el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la CDMX; el Palacio de gobierno, en la capital oaxaqueña; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato; y el Museo Francisco Cossío, San Luis Potosí.
La correspondiente a Zacatecas debió posponerse a escasos minutos de comenzar, debido a la irrupción en el lugar de “un grupo de porros, golpeadores, esquiroles y promotores de la violencia, pagados por la empresa Peñoles y organizados por Carlos La Marrana Pavón”.
La guerra legal
En el ataque vandalizaron el Teatro Calderón –declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– e “impidieron el acto público en ese recinto, ante la vergonzosa complacencia de las autoridades estatales y municipales. Fue un acto fascista, casi de quema de libros, que no debe quedar impune”, denunció Gómez Urrutia.
En todas las exposiciones de El triunfo de la dignidad, con lleno total, han participado junto al senador varios de sus homólogos, comunicadores, ex funcionarios de primer nivel y políticos de diferentes corrientes ideológicas, quienes al comentar los asuntos que aborda, han destacado aspectos como la victoriosa lucha del dirigente minero y del sindicato que representa ante la andanada de agresiones por parte de los barones de la minería en contubernio con tres gobiernos.
Gómez Urrutia ha detallado que en El triunfo de la dignidad “narra las reivindicaciones de los trabajadores, del sindicato –siempre sólido, que nunca se doblegó frente a las amenazas y chantajes– y de mi propia persona, y cómo fue posible enfrentar las 11 demandas judiciales infundadas y armadas por empresarios mezquinos y perversos, como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira, un grupo ruin que avergüenza al sector industrial y que nuestro país no se merece; son defraudadores y delincuentes, a quienes de forma descarada sirvieron los gobiernos panistas y priístas”.
Asimismo, analiza “las causas de la gran desigualdad en México, la avaricia de muy pocos por controlar el poder político y económico, y apropiarse de los recursos naturales a costa de los trabajadores, las mayorías y el interés nacional. Por ello, México debe cambiar o las condiciones lo rebasarán; requiere de un nuevo modelo político, económico y social que ante todo tenga a la gente y a la sociedad como prioridad, y no a unos cuantos miserables dedicados a explotar nuestros recursos sin sensibilidad ni nacionalismo”.
Testimonial sobre la opresión obrera
En sus presentaciones, el líder minero ha denunciado que “los poderes corruptores siempre han tratado de acallar las voces de aquellos que luchan por conseguir y mantener mejores condiciones para los trabajadores. Para mí, la dignidad es el valor más importante del ser humano. México no puede continuar con la insensibilidad de esos empresarios que acaparan todo y que sienten que pueden hacer lo que les plazca. En eso es en lo que hemos estado empeñados desde que regresamos hace más de tres años del exilio.
“Hemos luchado por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, por un trato justo hacia los asalariados y sus familias, por la honra de todos”.
Agregó que pronto calendarizarán las presentaciones de El triunfo de la dignidad en las ciudades de Hermosillo, Guadalajara, Morelia y Durango.