La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió ayer formular una amonestación pública a la ex dirigente Yeidckol Polevnsky por declaraciones que desacreditaron el desempeño del presidente del Instituto Nacional de Formación Política de dicho partido, Rafael Barajas Durán, a través de la denostación y la calumnia.
La resolución, luego de un proceso de investigación que se inició el 17 de marzo de 2020, impone esa sanción a Polevnsky, a quien se exhorta a conducirse “con mesura, prudencia y respeto”, con el fin de poder “cumplir con el mandato de ser un digna representante de Morena,” como lo establece el artículo 6 del Estatuto de ese partido.
Por unanimidad, los cinco integrantes de la CNHJ, que preside Ema Eloisa Vivanco, declararon fundados los agravios a Barajas Durán por las declaraciones que realizó Polevnsky, ex dirigente nacional en funciones de Morena, en el sentido de que el Instituto Nacional de Formación Política utilizaba como “caja chica” a los comités ejecutivos estatales de Morena para financiar sus actividades y anunció que llevaría a cabo una auditoría.
Barajas Durán argumentó que tales declaraciones, publicadas en diversos medios de comunicación, ponen en entredicho su actuación.
La CNHJ hace notar en su resolución que Polevnsky no denunció esas supuestas faltas graves ante esa comisión y “durante la tramitación del presente asunto, la denunciada no acreditó el inicio de la auditoría anunciada ni las razones en las cuales sustentara dichas declaraciones”.
Esa comisión resalta que en el artículo 3 del Estatuto, “tiene como uno de sus fundamentos el rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido”.