Ciudad de México. La defensa del empresario Alonso Ancira informó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que su cliente está en posibilidad de adelantar en los próximos días 50 por ciento del primer pago de la reparación del daño causado a la empresa productiva del Estado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados, por lo que depositaría los primeros 25 millones de dólares a más tardar el 21 de noviembre y los otros 25 millones de dólares el 30 de noviembre.
El abogado Mauricio Flores Castro, defensor de Ancira, confirmó lo que La Jornada publicó en octubre pasado, en cuanto a que el accionista mayoritario de Altos Hornos de México adelantaría el pago de los primeros 50 millones de un total de 216 millones de dólares que debe cubrir por lo sucedido con Agronitrogenados, empresa que fue vendida a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El litigante señaló que aún no se realiza ninguna audiencia para solventar lo relativo a la petición que hizo Pemex el pasado 24 de agosto a un juez federal, en la que se exige que el fideicomiso financiero mediante el que se cubrirá el pago se realice ante una institución crediticia mexicana, pero en un acto que demuestra la voluntad de pago de su cliente, se está a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al depósito de los primeros 25 millones de dólares.
La inconformidad de Pemex se debe a que Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos denominado Trust Ancira, que se formalizó en Texas, Estados Unidos, con el cual se afectan 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, y el segundo ante Banca Afirme, lo cual considera incorrecto.
Al respecto, el defensor de Ancira refirió que “se han entregado todas las garantías a Pemex, por lo que el fideicomiso no representa problema alguno, pues las aportadas superan en mucho el compromiso financiero contraído y, como se demostrará, existe total compromiso para cumplir los acuerdos”.
En total, deberá cubrir más de 216 millones de dólares como reparación del daño causado a Pemex por haber vendido con sobreprecio la empresa Agronitrogenados durante la gestión del entonces director Emilio Lozoya Austin.
Una vez que este pago se realice, las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022, por un monto de 54 millones 166 dólares, y el último el 30 de noviembre de 2024, por 112 millones 497 mil dólares.