Estocolmo. La situación sanitaria es “muy preocupante” en diez países de la Unión Europea (UE), informó ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Europa reportó cerca de 2 millones de nuevos contagios la semana pasada, el mayor número de casos semanales en la región desde el comienzo de la pandemia, indicó a su vez la OMS en Ginebra.
También se registraron cerca de 27 mil decesos en el continente, más de la mitad de todas las muertes por Covid-19 ocurridas en el mundo la semana pasada, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De los 27 países miembros de la UE, Bélgica, Polonia, Holanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia generan una gran preocupación, según el ECDC, con sede en Estocolmo.
“La situación en la UE está caracterizada por un aumento rápido e importante de los casos y una tasa de mortalidad débil, pero en lenta alza”, detalló la agencia europea.
“Los casos, las hospitalizaciones y el número de muertos deberían aumentar en el curso de las dos próximas semanas”, advirtió.
Los países que figuran en la categoría “preocupante” son Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumania y Eslovaquia. Tres más están en la categoría “preocupación moderada” (Francia, Portugal y Chipre) y cuatro en preocupación débil (Italia, España, Suecia y Malta).
Alemania debe prepararse para “semanas y meses difíciles” por la cuarta ola de contagios, advirtió el instituto sanitario Robert Koch, que pidió endurecer las restricciones y llamó a la población a cancelar y evitar grandes eventos.
El primer ministro interino de Holanda, Mark Rutte, anunció una cuarentena parcial de tres semanas.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó ayer un estudio clínico para administrar una dosis del candidato vacunal anti-Covid Soberana 01 como refuerzo de otros esquemas de inmunización.
El objetivo es demostrar la no inferioridad de Soberana 01 con respecto a la vacuna Soberana Plus, diseñada para convalecientes de Covid-19 y también como refuerzo a otros inmunógenos, en relación con su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre cinco y seis meses después de la primera vacunación.
La OMS reinició su proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, declaró la directora general adjunta del organismo para el acceso a las medicinas, vacunas y fármacos, Mariángela Simao.
La pandemia ha dejado en el mundo 252 millones 388 mil 782 casos y 5 millones 86 mil 742 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.