El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un grupo de 43 personas en situación de movilidad acudió a su oficina en el estado de Nayarit, con el propósito de regularizar su situación legal en el país, y luego de practicárseles exámenes médicos, tres de ellos fueron diagnosticados con Covid-19.
En un comunicado, el organismo señaló que los 43 trabajadores internacionales formaron parte de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado, y su procedimiento de regularización ya concluyó, por lo que se les entregaron tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Al detallar la situación de los migrantes, el INM indicó que, tras aplicarles la prueba de antígeno para la detección de Covid-19, 40 de ellos resultaron negativos y tres positivos. Estos últimos “fueron canalizados al sector salud para recibir tratamiento y control médico en el albergue temporal del DIF”.
De igual forma, las autoridades migratorias informaron sobre una persona menor de edad no acompañada, quien también quedó bajo el cuidado y protección del DIF estatal.
En su pronunciamiento, el INM refrendó su compromiso de “apoyar a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores o con alguna lesión, enfermedad o discapacidad que formen parte del contingente migrante con la finalidad que realicen el proceso de regularización migratoria en México”.
En días recientes, el organismo ha señalado que los dirigentes de la caravana migrante han incurrido en actitudes “irresponsables” por negarse a que los integrantes de la caminata reciban atención médica o acepten las ofertas de regularizar su situación legal en el país.
Como se ha informado en este diario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la caravana migrante se dividió el viernes en dos partes, aparentemente debido a que algunos de sus integrantes se han rezagado.
Según el funcionario, un aproximado de 800 migrantes que viajaban en la caravana iniciaron un trámite por iniciativa propia para regularizar su situación “en lo que se decide si procede que se puedan quedar de manera permanente en el país”.