Puerto Príncipe. El líder de la federación de bandas G-9 y aliados de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, anunció ayer una tregua para permitir la distribución de combustibles, mientras el fuerte racionamiento obligó al cierre de muchas instituciones, entre ellas hospitales.
“A partir de hoy (12 de noviembre), los camiones cisterna pueden avituallarse sin preocupación; hoy mismo todos los choferes de transporte pueden empezar a trabajar. Hospitales, negocios, universidad y embajadas pueden comprar gas en las bombas”, expresó Barbecue en un discurso transmitido por las redes sociales.
Reiteró que la lucha que libran es para sacar a Haití de la pobreza, volvió a señalar a los sectores que exprimen los recursos del país e insistió en que la vida de todos cuenta.
La tregua estará vigente hasta el jueves 18 de noviembre. Durante ese periodo Cherizier alentó a todos los ciudadanos a reflexionar sobre las urgencias del país.
En las pasadas cinco semanas las pandillas bloquearon la distribución de combustibles, afectando con dureza a sectores sanitario y económico, entre otros, que tuvieron que limitar sus servicios o cerrar temporalmente.
El gobierno denunció que la penuria también está provocada por el crecimiento del mercado ilícito, en el que un galón de combustible puede alcanzar hasta siete veces el valor oficial.